Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Romeros cárdenos, de antigua raza y enclasada bravura

Miguel Ángel Pacheco corta 3 orejas y se proclama triunfador de la feria

Vuelta al ruedo a ‘Marinerito’, 3º de Ana Romero, novillo que aglutinó todos los premios otorgados por el club taurino

Manuel Sagüés - Lunes, 11 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El primer novillo, ‘Curandero’, derribó al caballo y cogió al picador de turno propinándole un fuerte varetazo en el abdomen.

El primer novillo, ‘Curandero’, derribó al caballo y cogió al picador de turno propinándole un fuerte varetazo en el abdomen. (MANUEL SAGÜÉS)

Galería Noticia

  • El primer novillo, ‘Curandero’, derribó al caballo y cogió al picador de turno propinándole un fuerte varetazo en el abdomen.

PERALTA- La sexta y última función del importante y extenso serial fue un canto de gloria a la tauromaquia. Los culpables: los seis ejemplares que desde el campo sevillano envió la ganadería de Ana Romero. Todos fueron aplaudidos en mayor o menor medida a su salida y en su arrastre. El 3º, Marinerito, fue premiado con la vuelta al ruedo. Por menos kilates de casta y brava movilidad se han indultado algunos toros en días anteriores en Valladolid y Albacete. Otro utrero, que atendía a Tercero y lidiado en 6º lugar, también mereció ese arrastre póstumo. Hubo otro novillo, el 5º, Claudillo que pareció más complicado y con genio (que dirían los mentores de los coletudos), pero que en realidad fue un tío que mostró en plenitud la estirpe antigua santacolomeña y la acometida enrazada (no geniuda) que pide un amplio bagaje profesional;del que no contó ayer el cordobés Javier Moreno, Lagartijo. Ante su 1º, un buenTecloso, pareció asentado al inicio, pero terminó sin decir nada especial y matando de modo desprendido. Por su parte, el mexicano Leo Valadez mostró enseguida que está bien curtido y que tiene el torero en la cabeza y en sus remos utilizando los engaños;no así los estoques. Las faenas del hidrocálido fueron entonadas, completas y de oreja ante otros 2 bravos y enclasados romeros (Curandero y Mareado). Las malogró matando.

Miguel Ángel Pacheco cuajó al extraordinario Marinerito, mató de premio y se ganó dos orejas de ley. El mayor ajuste y el aplicar menos ventajas se le pedirán si llega muy arriba en la profesión. El espigado linense también rayó a buena altura, aunque sin redondear tanto, las cualidades de Tercero. Oreja y vuelta con el mayoral. Solo un pero: con tan buenos aficionados y mozos que hay en la villa, ¿cómo se entiende que se fuera el mayoral, Francisco Gómez, a pie y no a hombros como sí lo hizo Pacheco?

Premios de PeraltaLa corrida de ayer de Ana Romero acaparó todos los premios del Club Taurino. Aunque dos corridas, las de Cuadri y San Isidro, dieron notable juego, la de Ana Romero fue sobresaliente. Los premios: Mejor novillada, Ana Romero;mejor novillo, Marinerito, nº 64, 3º, lidiado por Miguel Ángel Pacheco;mejor faena, Miguel Ángel Pacheco por la manufacturada a Marinerito. Mejor estocada, idem (Pacheco/Marinerito);mejor puyazo el aplicado por Isidoro Rubio al mismo Marinerito;y mejor par de banderillas a Daniel Sánchez, también a Manirerito.

FITERO y CASCANTEBuena novillada de Hermanas Azcona la lidiada ayer en Fitero. Media entrada. Aquilino Girón (oreja) y el francés El Adoureño (oreja). Destacaron el 2º y 3º utreros. Por su parte, en Cascante triunfó Jesulín de Ubrique (4 orejas) en un festival mano a mano con Javier Marín (oreja) de El Ventorrillo, propiedad de El Juli. El encierro dio muy buen juego, siendo el primero de la función premiado con la vuelta al ruedo.

LOS NOVILLOS

Ganadería. 6 utreros de Ana Romero. Bien presentados. En tipo, parejos. Enrazados, de buena casta y enclasada bravura. El 3º, premiado con vuelta al ruedo. El 6º, extraordinario;con mayor peso y mucho que torear el 5º. De buena nota el resto. Todos cumpliendo y/o empleándose en varas y de templado son para la muleta.

LOS NOVILLeros

Leo Valadez. Cinco pinchazos arriba y otros tantos descabellos (saludos tras 2 avisos). Y tres pinchazos, bajonazo y dos descabellos (silencio tras aviso).

Lagartijo. Estocada caída y dos descabellos (silencio tras aviso). Y pinchazo, media atravesada y bajonazo (silencio).

Miguel Ángel Pacheco. Estocada (dos orejas). Y estocada tendida y delantera (oreja).

Las GRADAS

Incidencias. Media entrada y agradable. Presidió con buen criterio Carlos de Miguel Altimasveres.

Herramientas de Contenido