Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Paul Auster escritor, autor de ‘4 3 2 1’

“Quiero a todos mis personajes, incluso a los siniestros”

Paul Auster impartió en el Azkuna Zentroa de Bilbao una conferencia ante medio millar de personas, un aforo que llenó el auditórium

Lunes, 11 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

bilbao- Relajado y dispuesto a contestar preguntas, más que a narrar por sí mismo cómo y por qué ha escrito una novela como 4 3 2 1,Paul Auster dice que él nunca tiene planeado sobre qué va a versar su próxima historia, se aleja del prototipo de escritor en el que los personaje bullen y bailan pidiendo materializarse en negro sobre blanco. A pesar de que confiesa que hay cierta conexión entre Diario de invierno, Informe de interiory4 3 2 1,se reafirma en que nunca planifica y que empieza a escribir a través de un impulso. “Se trata de escuchar y de estar abierto”.

¿Qué conexión existe entre Diario de invierno, Informe de interior y este libro?

-EnInforme de interior es probablemente la primera vez en mi edad adulta que he pensado sobre mí y mi infancia y he vuelto hacia atrás para explorarla y acordarme de cosas. Creo que esos dos libros, Diario de invierno también, son los que han preparado realmente el terreno para esto.

Entonces sí están relacionados.

-Si no hubiera escrito esos dos libros que has mencionado, quizá no habría escrito este, todo está conectado. Pero yo no tengo planes para el futuro, paso de una cosa a otra. Hay escritores que tienen seis libros en su cabeza, yo no. Diario de invierno dio lugar a Informe de interiory los dos juntos me han llevado a este libro.

Ha pasado tiempo entre su última publicación y la aparición de 4 3 2 1;a los lectores se nos ha hecho largo.

-Lo he escrito en tres años, pienso que ha sido bastante rápido. Son 1.000 páginas, son manuscritas… más rápido que eso me hubiera arrancado la cabeza. Todo lo escribo a mano y voy párrafo a párrafo. Cuando acabo uno, lo escribo en mi máquina de escribir, lo miro, lo paso a limpio, hago las correcciones, lo meto en una carpeta y voy a mi cuadernito y vuelvo a escribir en mi cuadernito. Eso es lo que he estado haciendo durante 50 años.

Un personaje con cuatro vidas, ¿se queda usted con alguna?

-Quiero a los cuatro Ferguson, me quedo con todas. Solo vivimos una vez, solo tenemos una vida. Esto es como un universo paralelo. Yo siempre quiero a mis personajes. Los quiero a todos, incluso a aquellos que no son buenos, a los siniestros. Son mis personajes. Ferguson se parece a mí, pero no soy yo. Con tus personajes no puedes ser juez de sus vidas, solo tienes que ser testigo de su existencia.

“Con tus personajes no puedes ser juez de sus vidas, únicamente tienes que operar como testigo de su existencia”

“Si no hubiera escrito ‘Diario de invierno’ e ‘Informe de interior’, quizá no hubiera escrito esta novela”

Herramientas de Contenido