Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

400.000 inscritos y 1.800 autocares en la marcha por el sí

La ANC prevé una gran asistencia a la Diada, que “volverá a ser un clamor a favor de la autodeterminación”

Lunes, 11 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El número de inscritos en la manifestación independentista de hoy con motivo de la celebración de la Diada roza los 400.000, según informó ayer la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que organiza esta cita con el apoyo de Òmnium y de la Associació de Municipis per la Independència. A ello se suman los más de 1.800 autocares que está confirmado que acudirán. A las 8.00 de la mañana de ayer comenzaron los preparativos en la Plaça Catalunya de Barcelona, donde se ubica el escenario principal de la marcha y en el que una pantalla gigante emitirá imágenes de los discursos.

Bajo el nombre de la Diada del Sí, se formará un signo de suma en la confluencia del Passeig de Gràcia con el Carrer d’Aragó, que se extenderá hasta el Carrer Casanova, Jardinets de Gràcia, el Passeig de Sant Joan y la Plaça Catalunya: los cuatro brazos se dividen en 48 tramos y cada tramo corresponde a una comarca. A las 17.00 horas se desplegará una lona de cada uno de los extremos de estos ejes, y será a partir de las 17.14 horas cuando estas lonas avanzarán hasta el punto central por encima de los asistentes, que se pondrán la camiseta de este año de la Diada, de color amarillo.

En las lonas aparecerán mensajes a favor del sí a la independencia, el lema Referéndum es democracia y en una de ellas estará la frase Paz y libertad, junto a una paloma de la paz como símbolo de rechazo a la violencia y recuerdo a las víctimas de los atentados del 17 de agosto.

En la Plaça Catalunya también se instalará un escenario donde se realizarán actuaciones musicales y parlamentos de los dirigentes de las entidades, mientras Òmnium organizará la XVII Festa per la Llibertat en el paseo Lluís Companys.

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, afirmó ayer que las previsiones de asistencia son “enormemente positivas y al alza”. Se mostró por ello convencido de que “volverá a ser una demostración de un clamor inequívoco y cívico a favor del derecho a la autodeterminación”. - D.N

Herramientas de Contenido