Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Parlamento foral alcanza las 50 leyes apoyado en la sólida mayoría del cambio

Las fuerzas del cuatripartito han votado juntas en 43 de las normas aprobadas, de las que 19 han salido por unanimidad

Ibai Fernandez - Lunes, 11 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Vista general del hemiciclo del Parlamento de Navarra.

Vista general del hemiciclo del Parlamento de Navarra. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Vista general del hemiciclo del Parlamento de Navarra.

Pamplona- El Parlamento de Navarra aprobará este jueves, previsiblemente por unanimidad, el proyecto de Ley Foral para dar un suplemento de crédito que compense a la Asociación de Periodistas de Navarra el gasto realizado en 2016 para la Oficina Internacional de Prensa de San Fermín. Será la 50ª ley foral aprobada en la presente legislatura, un número redondo que llega justo en el ecuador del mandato iniciado en mayo de 2015, y que viene motivado principalmente por la sólida mayoría que forma el cuatripartito que sostiene al Gobierno de Navarra.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han votado juntos en 43 de las leyes aprobadas, 44 si se incluye la del próximo jueves. Casi un 88% de coincidencia que, más allá de las polémicas y discrepancias puntuales entre los socios del Gobierno que en ocasiones centran el debate político, muestra una notable cohesión que abarca un variado registro de políticas públicas.

Solo en seis ocasiones se han distinguido en el voto, y curiosamente en todas ellas lo ha hecho Podemos, que se ha abstenido en cuatro leyes aprobadas por el Parlamento y en otras dos ha votado en contra, las mismas veces que Izquierda-Ezkerra. Las seis estaban relacionadas con ayudas a organizaciones empresariales, a empresas públicas o la financiación de los partidos, y finalmente salieron adelante con el voto de los grupos de la oposición.

Del medio centenar aprobadas desde el cambio de Gobierno, 19 lo han sido por unanimidad, aunque precisamente han sido las de menor calado político. Bien porque se trataba de dotar partida económica para colectivos o instituciones, o bien porque eran cambios normativos de carácter ciudadano o social que no generan controversia. Otras seis leyes más fueron aprobadas sin votos en contra, pero con la abstención de alguno de los grupos de la oposición.

UPN, PSN y PPN, que han votado en contra de alguna de las leyes aprobadas en 19 ocasiones, han coincidido en el voto en 38 de las 49 votaciones. 11 discrepancias con los populares como partido más díscolo y quien más veces se ha desmarcado del cuatripartito. UPN y PSN por su parte han votado juntos en 41 ocasiones, el 83%.

No obstante, y más allá de lo que pudiera parecer en el día a día del debate político, la división 26-24 salida de las urnas y que se vio reflejada en el acuerdo programático que apoya al Gobierno se ha repetido solo en 11 de las 49 votaciones de ley, el 22%. Una confrontación política que se ha visto sin embargo reflejada en las cuestiones de mayor calado, como los dos presupuestos, la reforma fiscal, la derogación de la Ley de Símbolos, la regulación del Consejo de Navarra, la incorporación de nuevos municipios a la zona mixta o las reformas de mayor calado social como la nueva Ley de Vivienda o la Renta Garantizada.

Menos leyes, mayor oposiciónEn números globales, la actividad legislativa del Parlamento se ha visto reducida respecto al periodo 2011-2015, en el que se aprobaron un total de 127 proyectos de ley, 64 a estas alturas de mandato. Una cifra elevada que está directamente vinculada a la minoría en la que quedó el Gobierno de UPN tras apenas un año de coalición con el PSN, y que desplazó la iniciativa política al Parlamento, donde la oposición sacó adelante numerosas proposiciones de ley. La Cámara foral ha vuelto así a número más estables, con el Gobierno como principal promotor de los proyectos normativos aprobados. De hecho, la oposición ha reducido mucho el número de proposiciones de ley para centrarse en las iniciativas de control, fundamentalmente las preguntas al Gobierno foral.

Herramientas de Contenido