Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
se llevaron cuatro propuestas a la junta

El Parlamento foral, crítico con la situación que se vive en Catalunya

Recalca que "el diálogo es la herramienta fundamental en la que se basa nuestra democracia" - Denuncia la posición del Gobierno del PP, que "impide" al pueblo catalán el ejercicio del derecho a decidir - Rechaza que el Parlament utilice mayorías para no cumplir leyes

EFE - Lunes, 11 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 14:11h

Los componentes de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Los componentes de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. (P.N.)

Galería Noticia

Los componentes de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

PAMPLONA. La Junta de portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy una declaración institucional y otra parcialmente que critican tanto al Gobierno central como al Parlament por la situación que se vive en Catalunya.

En total se han presentado a la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces cuatro propuestas de declaración sobre este asunto, una del PSN que ha sido aprobada en su totalidad, otra firmada por Podemos e I-E que ha recibido el apoyo mayoritario para uno de sus apartados, y otras dos de EH Bildu y PP que han sido rechazadas íntegramente.

Finalmente, a propuesta de Podemos e I-E, la Junta de Portavoces ha aprobado con el apoyo también Geroa Bai y EH Bildu, y el voto en contra de UPN, PSN y PP, una declaración en la que muestra su "rechazo" a la posición del Gobierno del PP que está "impidiendo" al pueblo catalán el ejercicio del derecho a decidir.

Y a propuesta del PSN, en este caso con el voto en contra de Geroa Bai y EH Bildu, ha "rechazado" también que "el Parlamento de Catalunya, como cualquier otro Parlamento, utilice mayorías parlamentarias para no cumplir las garantías recogidas en la legislación estatal, autonómica y europea y que constituyen la base de todo Estado democrático de derecho".

Además, el Parlamento de Navarra considera que "el diálogocon lo que implica de respeto entre diferentes, es la herramienta fundamental en la que se basa nuestra democracia y en el que todos nos podemos sentir representados y llegar a acuerdos".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha indicado por su parte que en opinión de la coalición abertzale en este tema se da "una cerrazón e imposición" del Estado, que "quiere poner puertas a un campo que está ahí pase lo que pase el 1 de octubre", por lo que ha augurado que "no le van a servir ni la Guardia Civil, ni los juicios ni la parafernalia represiva".

En sentido contrario la presidenta del PP, Ana Beltrán, ha criticado la actuación de la Generalitat y el Parlament, apoyado las actuaciones del Gobierno central y de la justicia, y ratificado su compromiso con la Constitución y la soberanía nacional.

Y ha lamentado que el partido de la presidenta del Gobierno de Navarra, Geroa Bai, no haya apoyado estas ideas pero "sí defienda el derecho del pueblo catalán a decidir libremente su futuro", por lo que ha anunciado la presentación de una pregunta con respuesta oral y urgente para que Uxue Barkos exponga en el Parlamento su posición sobre la situación de Cataluña.

Por su parte el presidente de UPN ,Javier Esparza, ha subrayado que en Cataluña "se pretende romper España y saltarse la ley y aquí hemos visto, aunque no nos sorprende, que el cuatripartito está a favor de derecho de autodeterminación, de no cumplirla Constitución y de romper España".

Desde Geroa Bai, Koldo Martínezha subrayado el "compromiso" de su partido con Cataluña, ha mostrado su desacuerdo con las decisiones "unilaterales" y con la "imposición" del Gobierno, y sostenido que "el acuerdo es siempre el camino", por lo que ha abogado por una "solución con garantía legales y democráticas" porque la respuesta a "al debate y votación de propuestas políticas no puede ser un proceso judicial".