Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Apuesta por una atención a la infancia coordinada y preventiva

Expertos del Gobierno en Familia, Salud y Educación participan en un curso de la UPNA

Leticia de las Heras Iñaki Porto - Lunes, 11 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

“Es un sistema con claros síntomas de agotamiento por su incapacidad de responder a las nuevas realidades” “La equidad pasa por tratar a cada niño de manera diferenciada porque viven en contextos muy distintos” “Los nuevos problemas tienen relación con el entorno y los hábitos y ahí no podemos actuar desde el hospital”

Pamplona- Responsables de las áreas de Familia y Menores, Educación y Salud del Gobierno de Navarra mostraron en un curso de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) su apuesta por un cambio de modelo en la atención a la infancia, intensificándose la coordinación entre los agentes implicados y apostando más por la prevención.

Esta fue una de las principales conclusiones de una mesa redonda enmarcada en el curso de verano Nuevo enfoque de la intervención social: los derechos de la infancia, organizado por la UPNA y Unicef en la que intervinieron el subdirector de Familia y Menores, Mikel Gurbindo, el presidente del Consejo Escolar de Navarra, Aitor Etxarte, y el director general del Consejo de Salud, Luis Gabilondo.

Gurbindo indicó que el actual sistema está basado en una cultura de reparación, actuándose cuando el daño ya se ha producido en vez de apostar por la prevención y la promoción. Un aspecto que mencionó también Etxarte, quien insistió en la importancia de la educación de calidad en la primera infancia. Por su parte, Gabilondo criticó que en los últimos años se han dado pasos atrás, apostándose por un modelo sanitario asistencialista y medicalizado, sustituyéndose la antigua concepción de lo psicosocial y la comunidad.

familia y menores

Efectos de la crisis económica

El sistema debe atender a las nuevas realidades de los menores navarros

A juicio de Gurbindo, antes de la crisis económica la respuesta en relación a la desprotección de los menores de la Comunidad Foral era “más o menos ajustada” a las necesidades existentes. No obstante, alertó, “desde hace unos años es un sistema que está dando claros síntomas de agotamiento por su incapacidad de responder a las nuevas realidades y a las problemáticas emergentes”. Entre ellas, destacó la creciente dificultad para conciliar la vida familiar y laboral, los procesos migratorios, la propia perspectiva de género con la que se interviene, el fenómeno de la pobreza infantil, o las diferentes violencias. “Lo que más nos está preocupando ahora mismo es el aumento de la exposición que traen los menores atendidos a la violencia de género entre sus progenitores”, comentó.

En cualquier caso, el subdirector de Familia y Menores reconoció los logros del vigente sistema de protección con medidas como la declaración del desamparo, la tutela administrativa o las propias medidas cautelares que, aseguró, han librado a muchísimos menores de malos tratos físicos, psíquicos o sociales, de situaciones de negligencia grave en el contexto familiar, de abusos sexuales, de inducciones a la mendicidad, a la delincuencia o a la prostitución o de las propias situaciones en las que es necesario exigirles responsabilidad por la comisión de faltas o delitos.

Para él, el futuro debe estar en poner el foco en la atención primaria y en la primera infancia y con el espacio comunitario como referencia de actuación. Además, subrayó, la atención tiene que tener un marcado carácter interdepartamental. “Entendemos que en ningún caso puede ser responsabilidad única del sistema de Servicios Sociales, sino que el resto de sistemas, fundamentalmente Educación y Salud, tienen que estar presentes en todas las actuaciones”, indicó.

Todos estos aspectos son los que están configurando las señas de identidad del nuevo Plan de Atención a la Familia, la Infancia y la Adolescencia, que se encuentra en fase de borrador. Según declaró Gurbindo, los primeros pasos serán la deconstrucción del actual modelo residencial y la evolución hacia el trabajo en y con la comunidad, la conciliación del interés superior del menor con el propio derecho a la participación y la construcción de un espacio socioeducativo sanitario de actuación y un modelo participativo de trabajo en red.

Educación

Mikel Gurbindo Marín

Subdirector de Familia y Menores

Aitor Etxarte Berezibar

Presidente del Consejo Escolar de Navarra

Luis Gabilondo Pujol

Director general del departamento de Salud

Atención a la diversidad

Apuesta por una escuela inclusiva con igualdad de oportunidades

El presidente del Consejo Escolar de Navarra incidió en la importancia de garantizar un espacio educativo equitativo, en el que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades. En este sentido, se mostró muy crítico hacia un posible conformismo. Aunque las cifras sitúan a Navarra como una de las comunidades más exitosas de Europa, insistió en la necesidad de ser más ambiciosos.

Según expuso, el índice socioeconómico y cultural (ISEC) muestra que en el cuartil con los niveles más bajos se encuentran menores que estudian en centros públicos, mientras que estos son inexistentes entre el cuartil con mayor nivel. Una brecha que se traslada también al lugar de origen de los niños, pues mientras que en el cuartil de nivel más bajo representan a más de la mitad de los niños y niñas, en el más alto son solo el 3,2%. Las desigualdades responden también al género, pues mientras que entre las mujeres jóvenes menores de 30 años el 59% tiene estudios superiores, entre los hombres esta cifra es solo del 37%.

Estas realidades, apuntó, tiran por tierra la idea de que la igualdad radica en tratar a todos de la misma manera. “Los criterios de justicia y equidad pasan por empezar a tratar a cada niño y cada niña de una manera diferenciada porque viven en contextos muy distintos”, argumentó, asegurando que el concepto de igualdad del actual sistema está perpetuando desigualdades muy intensas.

Salud

Cambio social

Vida saludable no entendida solo como ausencia de enfermedad

Luis Gabilondo criticó también en la salud el carácter medicalizado del sistema que entiende erróneamente la salud como la ausencia de enfermedad. “Somos una sociedad que valora al bombero que apaga fuegos, pero nadie le da ningún valor al guardabosques, que es el que los previene”, ejemplificó, indicando que esta visión es aplicable a casi todos los ámbitos de la sociedad.

En este sentido, recordó las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, que alerta de que en la mejora de los resultados de salud en una comunidad la asistencia sanitaria no es lo principal. Por ello, explicó, están apostando por la salud en todas las políticas con herramientas como el nuevo consejo interdepartamental de Salud, que ya ha comenzado a promover acciones interdepartamentales. “Hay dos aspectos que nos preocupan especialmente;la infancia y el envejecimiento”, aseguró.

“Nuestros profesionales nos transmiten que algo está cambiando en relación a los menores”, afirmó destacando problemas de comportamiento, más frecuentes y graves, problemas emocionales que antes no se detectaban, problemas de maltrato y acoso, alimentarios o de consumo de sustancias en edades además cada vez más tempranas. “Casi todos están relacionados con problemas del entorno y de hábitos y en esto no podemos actuar desde el hospital, por eso estamos tan empeñados en estas actuaciones interdepartamentales”, indicó.

El sistema sanitario coincide con el educativo en el hecho de que las estadísticas lo señalan como uno de los más equitativos del mundo, aunque Gabilondo matizó esto indicando que esta equidad responde al acceso a la sanidad, pero no al estado de salud de los navarros. Así, ejemplificó, existen diferencias del 300% entre zonas de las Comunidad Foral en enfermedades como al obesidad o del 200% en otras crónicas como la diabetes.

Gabilondo se mostró consciente de que “la realidad no se cambia por decreto ley”, pero consideró que puede influir, como a su juicio demuestran programas como las escuelas de padres, mayores y pacientes. En este sentido, mostró la apuesta de su departamento por promover un modelo de formación y autocuidado frente al actual modelo asistencialista.

Últimas Noticias Multimedia