Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Vino marca Cirauqui

la localidad celebró ayer la tercera edición de la fiesta de este producto, que se pudo degustar en cinco bodegas del municipio

Un reportaje y fotografías de Maite González - Lunes, 11 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Durante la jornada se pudieron degustar los diferentes vinos de Cirauqui. Fotos: M.G.

Durante la jornada se pudieron degustar los diferentes vinos de Cirauqui. Fotos: M.G.

Galería Noticia

cirauqui-Zirauki celebró ayer, organizada por el Ayuntamiento y el Consorcio Turístico de Tierra Estella, la tercera edición del Día del Vino, en el que se da a conocer el producto que distingue a la localidad. Numerosas personas se acercaron para participar en esta fiesta, en la que mediante la adquisición de un catavinos se pudieron degustar vinos en cinco bodegas, acompañados de pinchos. Durante la jornada se dieron a conocer los distintos tipos de uva que se cultivan en Cirauqui. También hubo una muestra de uva garnacha, la más habitual en este municipio.

La fiesta se inició con la apertura a cargo del pelotari Juan Martínez de Irujo, tras la que tuvo lugar la actuación de la Coral Emilio Arrieta de Puente la Reina en la iglesia de San Román.

Los y las participantes se distribuyeron por las bodegas para catar los vinos. Así, se pudo disfrutar de este producto tanto en la Bodega Cooperativa San Cristóbal como en la firma particular Bodegas Iturdaki. Además, se abrieron antiguas bodegas de viviendas de la localidad, en concreto Casa Lasterra, Casa Zerio y Casa Juan Apesteguía, para completar el recorrido.

Desde el Ayuntamiento de Cirauqui, los concejales Aritz Apesteguía y Edurne Crelgo explicaron que el objetivo es promocionar el producto estrella. “Tratamos de dar a conocer el pueblo y el vino de Cirauqui, que es nuestro emblema”, explicaron.

Por su parte, desde la Bodega Cooperativa San Cristóbal, que este 2017 cumple 70 años, su presidenta, Marina San Martín Izcue, explicó que la vendimia comenzará tras las fiestas, que empiezan este miércoles. “Va un poco adelantada, porque el año pasado empezamos el 10 de octubre”, explicó la presidenta.

Sobre la campaña, Marina San Martín relató que “hay un poco menos, porque la uva tiene el grado más menudo, por la sequía. El año pasado se recogieron en la cooperativa 700.000 kilos y está vez suponemos que habrá menos cantidad”. Sobre las variedades, San Martín indicó que el 80% corresponderá a uva garnacha y el 20% a tempranillo, además de una pequeña cantidad de cabernet”.

La presidenta de la cooperativa explicó que este año, con motivo del 70º aniversario, se ha lanzado un vino especial, el Antxekua Viñas Viejas, elaborado con uvas recogidas en las viñas más antiguas de Cirauqui. “Se han hecho unos 9.000 litros de cada, de tinto y rosado”. Marina San Martín explicó que con la fiesta de ayer se trata de dar a conocer los vinos del municipio. “Cirauqui es tierra de vinos, de toda la gente del pueblo. Aquí tiene viña casi todo el mundo y en la cooperativa somos 85 socios. Cultivamos unas 100 hectáreas”.

La trabajadora de la cooperativa, Arantza Leoz, explicó que toda la producción se vende en la propia bodega y que se sigue ofreciendo la venta a granel. “Tenemos también brik y embotellado, pero hay gente con costumbre de venir con la garrafa a comprar a granel y se sigue manteniendo. Tenemos muchos clientes de toda Navarra y también muchos de Gipuzkoa y Bizkaia”, relató.

Herramientas de Contenido