Santacara, capital de Bardenas por un día

Julián isla catalán, expresidente de la comunidad de bardenas reales, fue nombrado ayer, a título póstumo, bardenero mayor 2017

Un reportaje de Ainara Izko - Lunes, 11 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Recepción de autoridades con motivo del Día de Bardenas.

Recepción de autoridades con motivo del Día de Bardenas.

Galería Noticia

Recepción de autoridades con motivo del Día de Bardenas.Mercado artesanal instalado por las calles de Santacara.

El de ayer fue un día especial para Santacara. Albergó por primera vez en su historia el Día de Bardenas, una festividad de carácter anual en la que participan los 22 pueblos y entidades congozantes con derecho y disfrute de las Bardenas Reales. Estos son, además de Santacara, Tudela, Arguedas, Valtierra, Cadreita, Valle de Roncal, Valle de Salazar, Caparroso, Carcastillo, Buñuel, Cabanillas, Mélida, Villafranca, Monasterio de la Oliva, Corella, Milagro, Fustiñana, Cortes, Marcilla, Peralta, Funes y Falces.

No es de extrañar, por tanto, que cientos de personas llegadas desde diversos puntos de la geografía navarra se desplazaran ayer hasta esta localidad del Valle del Aragón para disfrutar de una jornada repleta de actividades, organizadas conjuntamente por la Comunidad de Bardenas Reales y el Ayuntamiento. Además de alcaldes y ediles, Ignacio Gil, director general de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, también quiso acudir al evento en representación del Gobierno de Navarra.

Jesús Luis Caparroso, alcalde de Santacara, reconoció que acoger este día supone mucha responsabilidad y requiere bastante trabajo. “Llevamos unos días de mucho ajetreo, pero estamos contentos con el resultado. Esperamos que sirva para dar a conocer nuestro pueblo”, señaló.

José María Agramonte, presidente de la Comunidad de Bardenas, por su parte, destacó que el de ayer fue “un día de encuentro” e hizo hincapié en que Bardenas Reales es mucho más que el polígono de tiro. “Es una Reserva de la Biosfera, un sitio emblemático que atrae turismo” y que genera unos ingresos “significativos”, de entre 60.000 y 70.000 euros al año, en concepto de tasas por filmaciones y reportajes fotográficos con fines comerciales o divulgativos. “ Bardenas aparece en televisión dos o tres veces al día”, indicó al respecto.

Cabe destacar, también, que la Asociación de Cazadores y Pescadores de Bardenas aprovechó la cita de ayer para nombrar Bardenero Mayor, a título póstumo, a Julián Isla Catalán, expresidente de la Comunidad de Bardenas Reales. Su familia, representada por su mujer Pilar Martínez e hijos, fue la encargada de recibir esta distinción. En concreto, se les entregó un pergamino y una maquila por su “apuesta decidida por mantener los usos tradicionales y por su defensa de la identidad y singularidad de la Comunidad de Bardenas Reales, a la que llevó siempre en el corazón”. Se reconoció, en definitiva, el “compromiso de Julián con el territorio bardenero, las personas y los entes congozantes que componen la Comunidad”, así como su figura como persona “popular, querida y respetada en su localidad”. Los actos, sin embargo, comenzaron a las ocho de la mañana con unas dianas y prosiguieron con un encierro. Asimismo, hubo hinchables para los más pequeños, almuerzo, mercado artesanal, misa, degustación de queso y vino y una exhibición de paracaidismo a cargo del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo. Tras la comida popular, además, hubo mariachis, encierro, vacas, ronda de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y torico de fuego.

Por último destacar que la fiesta se celebrará el año que viene, muy probablemente, en Caparroso.