Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Calendario escolar

Carlos Arellano Cangas. Director del IESO Berriozar DBHI - Martes, 12 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ante la comparecencia de las federaciones de apymas en el Parlamento me gustaría precisar algunas de sus afirmaciones por la falta de rigor y de exactitud de las mismas, agravadas además por la generalización de unas situaciones que, en absoluto, se corresponde con la realidad de los centros. Los días lectivos en el curso 2015-16 fueron 169 y 6 para realizar exámenes en junio y septiembre. En el curso 2016-17 los días lectivos hasta le entrega de las notas de la evaluación ordinaria fueron 164 y 4 para realizar exámenes, quedando 7 para el alumnado suspendido recibiera clases de recuperación y el aprobado realizara otro tipo de actividades. En este curso 2017-18 el calendario contempla 165 días lectivos hasta la entrega de notas de la evaluación ordinaria y 3 días para exámenes, quedando 7 para realizar las actividades antes descritas. De ello se deduce que, suponiendo que todo el alumnado aprobado no ha asistido a clase por estar aprobado, el número de días lectivos para todo el alumnado respecto al curso que había exámenes en septiembre disminuyó en 5 días el curso pasado y este curso está previsto que disminuya en 4 días. Estos datos están muy lejos de la reducción de entre 15 y 20 días lectivos de los que hablan los representantes de las apymas. Si en una intervención pública se dan estos datos, me imagino que responderán a la realidad de algún centro y supongo que ya habrá una denuncia de la apyma de dicho centro ante el servicio de inspección.

En cuanto a la afirmación de que “desde los centros estaban animando a llenar partes de justificación de no asistencia...” espero que aportasen en dicha comparecencia pruebas escritas de dicha “animación” ya que lo consideran” lo más grave”. No es lo mismo informar que animar, así que les animo a informarse mejor con datos reales y contrastados.

Todos debemos evaluar cómo se ha realizado en nuestros centros educativos el final del curso pasado, intentando mejorar las deficiencias observadas . Dicha reflexión debemos hacerla todos los que intervenimos en la educación, con lógica y garantizando los derechos de las familias. No dudo de la buena voluntad de los intervinientes en el Parlamento, pero cuando se hacen afirmaciones exageradas en un tema tan delicado como el educativo y que afecta a tantas personas , debe hacerse con rigor. De esta forma el alumnado y la educación saldremos ganando.

Herramientas de Contenido