Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento foral aprueba una declaración por el diálogo en Catalunya

Esparza asegura, frente a la petición de tender puentes, que “se pretende dinamitar la convivencia, romper España y no cumplir la ley”

Martes, 12 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó ayer una declaración institucional por la que rechaza que el Parlamento catalán “utilice mayorías parlamentarias para no cumplir las garantías recogidas en la legislación estatal, autonómica y europea, y que constituyen la base de todo Estado democrático de derecho”. Además, en un segundo punto, el Parlamento considera que “el diálogo, con lo que implica de respeto entre diferentes, es la herramienta fundamental en la que se basa nuestra democracia y en el que todos nos podemos sentir representados y llegar a acuerdos”. El texto fue presentado por el PSN y contó con el voto a favor de UPN, PPN e I-E, mientras que Podemos se abstuvo, Geroa Bai votó a favor del punto dos y en contra del punto uno;y EH Bildu votó en contra del punto uno y se abstuvo en el punto dos. Ésta fue una de las cuatro declaraciones que debatió el Parlamento sobre el referéndum.

Sí fue aprobada parcialmente otra declaración presentada conjuntamente por Podemos e Izquierda-Ezkerra, con la que el Parlamento rechaza “la posición del Gobierno del PP de impedir el ejercicio del derecho a decidir del pueblo catalán”. A favor de este punto votó el cuatripartito, mientras que la oposición lo hizo en contra. Fueron rechazados, sin embargo, otros tres apartados.

Frente a la defensa del diálogo, el portavoz de UPN, Javier Esparza, aseguró que en Catalunya “se pretende dinamitar la convivencia, romper España y no cumplir la ley”. - D.N.

Más sobre España

ir a España »