Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Intervenidos 22 caracoles gigantes africanos de una especie invasora dentro de una maleta en Bilbao

EP - Martes, 12 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 11:47h

Fotografías facilitadas por la Guardia Civil que se ha incautado en el aeropuerto de Bilbao de 22 caracoles vivos gigantes africanos (Achatina Fulica) de unos 20 centímetros de longitud

Fotografías facilitadas por la Guardia Civil que se ha incautado en el aeropuerto de Bilbao de 22 caracoles vivos gigantes africanos (Achatina Fulica) de unos 20 centímetros de longitud (efe)

Galería Noticia

  • Fotografías facilitadas por la Guardia Civil que se ha incautado en el aeropuerto de Bilbao de 22 caracoles vivos gigantes africanos (Achatina Fulica) de unos 20 centímetros de longitud

BILBAO. La Guardia Civil ha intervenido un total de 22 caracoles gigantes de una especie invasora, de unos 20 centímetros de longitud, en el interior de una maleta, en el aeropuerto de Bilbao.

La actuación, desarrollada a finales del pasado mes de agosto, se produjo cuando miembros del Instituto armado, siguiendo criterios preventivos de riesgo, revisaron el equipaje del vuelo procedente de Lagos (Nigeria), el la que localizaron un saco, de 4,4 kilos de peso, con 22 caracoles vivos.

La propietaria de la maleta es una mujer de nacionalidad española pero originaria de Nigeria, que los había adquirido en el país africano para su crianza en terrario.

El caracol gigante africano es una especie de caracol terrestre, de la familia Achatinidae, incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto.

Está considerada como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza debido a su potencial colonizador.

Además, constituye una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas y puede ser portadora de diferentes parásitos susceptibles de llegar a causar diversas afecciones graves para la salud humana.

Por esta causa, se formuló denuncia por una presunta infracción administrativa prevista en la Ley 33/2015, de 21 de septiembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que fue remitida a la Consejería de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del País Vasco

Herramientas de Contenido