Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Educación trabaja en una fórmula técnica y jurídica para la lista única

I-E pedirá a la consejera Solana que explique los objetivos de este cambio para la OPE prevista en 2018

Martes, 12 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- “Siempre que se plantea una OPE, surge el debate de una lista única”. La consejera navarra de Educación, María Solana, recordó ayer que contar con una lista que no separe a las personas opositoras por lengua (como ahora, en castellano o euskera) es “una reivindicación de muchos sindicatos a lo largo de los años”, por lo que ahora se está trabajando en un planteamiento “jurídica y técnicamente ajustado”. Desde la oposición, por el contrario, criticaron esta posibilidad y, por su parte, I-E adelantó que pedirá conocer el contenido de la propuesta.

Solana, en respuesta a los medios de comunicación al término de una conferencia de prensa, afirmó ayer que su departamento está trabajando en la posibilidad de esta lista única de cara a la próxima oposición, anunciada para verano de 2018 (en principio, en Secundaria, FP y 73 plazas de Infantil y Primaria).

No obstante, también adelantó que se pedirá la opinión de los sindicatos representados en la Mesa Sectorial de Educación. Este tema ya se abordó durante la OPE de Infantil y Primaria realizada en 2016, y entonces LAB, ELA y Steilas se mostraron a favor de la lista única, mientras que sindicatos como AFAPNA, UGT y CSI-F se reafirmaron la semana pasada en sus críticas a este cambio. CCOO, por su parte, se preguntó si hay acuerdo en este sentido dentro del cuatripartito.

debate en el parlamento Y ayer, en el Parlamento foral, la parlamentaria de I-E Marisa de Simón adelantó que pedirá a Solana explicar en la Cámara la lista única, qué objetivos se persiguen con ella, en qué términos se va a plantear y qué mejoras reportará al sistema público educativo. Desde la oposición, UPN, PSN y PPN volvieron a cuestionar la medida, por considerarla “discriminatoria” y una forma de favorecer al profesorado euskaldun. Por el contrario, desde Geroa Bai, Koldo Martínez, aseguró que el sistema busca contar “con los mejores profesores, los más capacitados”. -Efe/E.P.