Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Geroa Bai: “O la nueva ley o habrá repliegue efectivo de Policía Foral”

Martínez advierte de los efectos de la Ley 2015, mientras que UPN y PPN critican al Gobierno

Martes, 12 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un agente de la Policía Foral, durante un servicio.

Un agente de la Policía Foral, durante un servicio.

Galería Noticia

Un agente de la Policía Foral, durante un servicio.

PAMPLONA- El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento, Koldo Martínez, defendió ayer que el Gobierno foral “ha hecho un esfuerzo ímprobo en la negociación” de la nueva Ley de Policías de Navarra y señaló que “la oferta económica del Gobierno supone un esfuerzo importantísimo”. “O esta ley o volvemos a la ley de 2015 con lo que por desgracia supone el repliegue efectivo de la Policía Foral”, advirtió Martínez ayer al ser preguntado por este asunto tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces.

Por su parte, el portavoz de UPN, Javier Esparza, criticó que “la consejera Beaumont ha manifestado que si no se aprueba la ley de Policías es responsabilidad de los sindicatos, de los trabajadores de la Policía Foral y del Parlamento y no es responsabilidad de la consejera”, por lo que pidió “un poquito de seriedad y de responsabilidad, pero de la de verdad”. Aludió a una “incompetencia total y absoluta” por parte del Gobierno con este tema y señaló que tiene “ganas” de “ver la posición de Podemos, que dijo que si no había acuerdo sindical no apoyaría esta ley”.

Desde el PPN, Ana Beltrán señaló que, con este tema, “no cabe más despropósito”, y criticó que María José Beaumont “no ha sido capaz de llegar a un acuerdo”. “Vamos a hacer una enmienda a la totalidad a la ley”, señaló, y mostró su “profundo malestar ante las actuaciones de la consejera”.

La sección sindical de CCOO en Policía Foral también criticó ayer que el Departamento que dirige la consejera María José Beaumont “ha fracasado estrepitosamente” en su proyecto de la Ley de Policías. Para esta central sindical, “la propuesta remitida la semana pasada a los sindicatos, a través de un correo electrónico, es la prueba irrefutable de que sus ideas para con la Policía Foral solamente tenían un propósito, volver a la anterior situación, previa a la ley 15/2015, y perpetuar una vez más las diferencias retributivas en el colectivo”.

En opinión de CCOO, “a la consejera se le ha visto el plumero” y ha criticado que “las famosas aguas de borrajas a las que aludía en septiembre del año pasado parece que se van a convertir en aguas de perfume gracias a su irresponsabilidad”. “O no, ya que, al parecer, ni las agrupaciones corporativas que han estado negociando en exclusiva con ella, aceptan el ultimátum dado y le han dado la espalda”, agregó.

RESPONSABILIDAD DE LOS GRUPOSCCOO apeló “a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para que no caigan en esta perversa trampa y no hagan que sus votantes se avergüencen de semejante ignominia política”. A juicio del sindicato, “el nuevo texto presentado como última oferta de Interior -y ya van tres últimas ofertas definitivas- cae por su propio peso y entra en contradicción flagrante con su propio Plan Director de la Policía Foral”.

Finalmente, el sindicato señaló que “someterá esta burla interesada al voto de su afiliación, pero no participará de una ópera bufa como la que Interior y sus correligionarios sindicales han tramado al margen de la mayoría de los sindicatos policiales de Navarra”. “Los policías de Navarra se merecen más respeto del que este Gobierno está demostrando con casos como este”, reivindicó. - D.N.