Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

San Adrián, Azagra, Andosilla y Cárcar recibirán en La Rioja atención radiológica y de urgencia

Amaia Rodríguez Oroz Oskar Montero - Martes, 12 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Fernando Domínguez y María Martín, durante la firma de la ampliación del convenio de colaboración.

Fernando Domínguez y María Martín, durante la firma de la ampliación del convenio de colaboración.

Galería Noticia

  • Fernando Domínguez y María Martín, durante la firma de la ampliación del convenio de colaboración.

pamplona- Los cerca de 14.000 habitantes de la zona de salud de San Adrián, que incluye las localidades de San Adrián, Azagra, Andosilla y Cárcar, podrán acudir a partir de ahora a la Fundación Hospital de Calahorra para recibir atención radiológica y de urgencia. Esta novedad, que había sido reclamada en numerosas ocasiones por las personas implicadas, ha sido posible gracias a la ampliación del convenio de colaboración en atención sanitaria entre Navarra y La Rioja, que efectuaron ayer el consejero de Salud del Gobierno foral, Fernando Domínguez, y su homóloga en el Gobierno de La Rioja, María Martín.

Con el acuerdo alcanzado, señaló ayer Domínguez, se pretende “dar respuesta a una necesidad largamente demandada por los ciudadanos y ciudadanas de las localidades limítrofes que nunca han entendido que las barreras y límites administrativos, que no dejan de ser artificiales, prevalezcan sobre la racionalidad y las necesidades sanitarias de la población”. Por su parte, la consejera de Salud de La Rioja destacó “la importancia” del acuerdo suscrito para los ciudadanos de ambas regiones. “Este es un ejemplo de una alianza en la que las dos partes ganan”, subrayó.

A partir de ahora, los profesionales de Atención Primaria de esta zona de salud podrán derivar al Hospital de Calahorra a los pacientes que precisen atención de urgencias o que necesiten estudios de radiología general, torácica, abdominal y musculoesquelética. Además, los pacientes podrán acudir directamente a este centro hospitalario “por iniciativa propia en caso de tener sospecha de una urgencia vital”, explicó Domínguez. Por otro lado, el Servicio Riojano de Salud continuará prestando Atención Especializada a los 4.200 habitantes de los municipios de Viana y Aras cuando sean derivados por los facultativos de Atención Primaria de Osasunbidea, una colaboración tradicional anterior a la asunción de transferencias sanitarias y que ha venido siendo ratificada en sucesivos convenios de colaboración entre ambas comunidades.

Asimismo, Domínguez explicó que Osasunbidea se compromete a consolidar la prestación de determinadas técnicas y especialidades de alta complejidad a los ciudadanos de La Rioja. Por tanto, de manera progresiva y atenderá las de Neurocirugía, a excepción de la columna, Neurorradiología y radiología intervencionista, Cirugía Torácica urgente, Cirugía Cardiaca y Vascular emergente y de alta complejidad, Radiocirugía y Radioterapia de intensidad modulada. También se compromete a atender la Braquiterapia y Anatomía Patológica de biopsias musculares.

coordinación de protocolosDomínguez apuntó que con la ampliación del convenio ambas comunidades se comprometen a “compartir y coordinar” sus protocolos y códigos de activación de urgencia vitales en la atención a la población de las zonas limítrofes, tales como códigos ictus, infartos o trauma grave, entre otros. Por ello, SOS Navarra y SOS Rioja coordinarán sus servicios de transporte vital avanzado y de ambas comunidades. También se coordinará la planificación de nuevos servicios de alta especialización, se colaborará en la formación de especialistas y se posibilitarán rotaciones formativas y la participación cruzada de profesionales de plantilla en unidades superespecializadas.

Herramientas de Contenido