Lekaroz critica denuncias por el proyecto Aroztegia

Se repiten las protestas por cesión de espacios públicos, que se creen que son discriminatorias

Martes, 12 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

elizondo- El alcalde jurado de Lekaroz, Mattari Plaza, ha hecho público un comunicado en el que informa sobre el acuerdo adoptado por el pueblo, reunido en batzarre días pasados, en el que denuncia la actitud de la empresa Palacio de Aroztegia, ya que “sucesivamente y por medio de argumentos sin consistencia se dedica a denunciar a vecinos/as, alcaldes y concejales”. Este acuerdo de la asamblea vecinal tiene relación con la denuncia interpuesta por la promotora contra los miembros de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Baztan por “dejar la plaza de Elizondo para hacer un campamento contra el proyecto urbanístico de Aroztegia y dejarles usar la luz, denunciando prevaricación y malversación de fondos públicos”, según se indica en la nota.

“Desde el pueblo”, se dice, “queremos recordarles que a la empresa Palacio de Aroztegia estando Virginia Aleman de alcaldesa, se le dejó utilizar la sala de Batzarre de Lekaroz para presentar su proyecto con diapositivas etc sin pagar ni el local , ni la luz”. “En este caso los fondos públicos fueron para defender los intereses privados de una empresa y no para actividades sin ánimo de lucro y con fines sociales como ha sido en este caso del campamento”, en referencia a la cesión los días 9, 10 y 11 de junio a Aroztegiako Komantxeak de la plaza de los Fueros de Elizondo, toma de luz, acceso al edificio de la plaza y otros servicios.

“Desde que el Gobierno de Navarra aprobó el PSIS (Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal) la empresa ha tomado una actitud provocadora, ¿qué quiere conseguir? No se entiende fácilmente a que obedece estar creando malestar en el pueblo y menos tras el daño causado por la reparcelación y las expropiaciones”, finaliza la nota del alcalde jurado lekaroztarra.

El acuerdo de Lekaroz añade un nuevo sesgo a la polémica por la cesión a Aroztegiako Komantxeak que, como se recordará, llevó a cabo sendos escraches(protestas) ante la casa de la exalcaldesa, hoy parlamentaria foral Virginia Alemán y un concejal. Hay vecinos que opinan que también a Baztan Ikastola se discriminó por el Ayuntamiento al pedir poner un bar en las fiestas de Elizondo. - L.M.S.

las claves

elizondo.Las dos veletas de las torres de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol de Elizondo ofrecieron al mediodía de ayer una curiosa división de opiniones, al señalar distintas direcciones del viento. En efecto, la veleta de la torre original (izqda) indicaba dirección oeste y. por el contrario, la otra (dcha) instalada en la llamada torre de Braulio (por Braulio Iriarte, fundador de la fábrica de la cerveza Coronita, que ayudó a su construcción), marcaba viento en dirección al este. Ni las veletas se ponen de acuerdo. Foto: Ondikol