Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Cinco de los seis indicadores sobre transparencia municipal han mejorado desde el informe de 2014

Pese a que en tres áreas se está por encima de la media, Pamplona ocupa el puesto 86 de 110

Martes, 12 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Aumenta la transparencia en el Ayuntamiento de Pamplona, como lo demuestra el hecho de que cinco de los seis indicadores hayan mejorado con respecto al último informe, pero todavía no llega para los estándares que mantienen la mayoría de capitales. Así queda recogido en el estudio elaborado por Transparency International España - que deja a Pamplona en el puesto 86 de 110- que ayer salió a relucir en la comisión de Presidencia, donde UPN planteó una iniciativa para criticar que Pamplona sigue por detrás en este ranking y pedir medidas.

No salió adelante al contar solo con el apoyo del grupo socialista y la oposición de las fuerzas del cuatripartito. El concejal Aritz Romeo reconoció que los datos de Transparency International España no son buenos y dijo que están trabajando para revertir la situación -se han aplicado medidas que serán contabilizadas para el próximo test- pero recordó que el descenso en el ranking se inició en 2014 y que se ha mejorado en todos los indicadores contabilizados menos en uno.

El citado informe mide el nivel de transparencia de las instituciones públicas a través de la evaluación de los datos y la información que hacen pública en su página web en relación con los ochenta indicadores que se recogen. De los seis apartados que constan en el estudio, Pamplona supera la media en tres y suspende en otros tres.

Transparencia económica y financiera (con 95,5 puntos sobre 100);página web, relación con los ciudadanos y participación (93,3) y transparencia activa e información sobre la corporación (92,9) son los indicadores que colocan al Ayuntamiento de Pamplona en el grupo de cabeza.

Por el contrario, en el capitulo de transparencia en las contrataciones, convenios, subvenciones y costes del servicio (66,7);transparencia en materias de urbanismo, obras públicas y medio ambiente (70,8) y derecho de acceso a la información (72,2) se encuentra por debajo.

En su argumentación, el representante regionalista Fermín Alonso defendió la transparencia como una de las herramientas esenciales de la democracia y más eficaces contra la corrupción, señalando que el informe de 2012 dio una puntuación mayor que el actual (93,8 frente a 83,8).

mejoras en 5 puntos de 6En su respuesta, Romeo recordó al portavoz de UPN que había pasado por alto el informe de 2014, en cuando se produjo un descenso de Pamplona en el ranking, y puso en duda el compromiso de los regionalistas con la transparencia, mencionando los dos años que tuvo que esperar para recibir un informe de la Policía Municipal sobre bandas juveniles.

Con respecto al estudio, el edil de EH Bildu comentó que se ha mejorado en transparencia activa e información sobre corporación municipal (de 88,9 a 92,9 puntos);en página web, relaciones con los ciudadanos y la sociedad, y participación ciudadana (de 87,5 a 93,3);transparencia económico financiera (de 90,9 a 95,5) o contrataciones, convenios, subvenciones y costes de los servicios (de 50 a 66,7). El único indicador que empeorara es el de la transparencia en materias de Urbanismo, obras públicas y sobre el medio ambiente (de 100 a 70,8).

Romeo desveló que se ha contactado con el organismo para conocer cómo se ha evaluado exactamente cada uno de los 80 indicadores analizados en varios bloques y que se ha realizado posteriormente un análisis que posibilite la mejora, como en el apartado de acceso a la información.

Por parte de Geroa Bai intervino Mikel Armendáriz, que acusó a los regionalistas de acudir a la comisión con informaciones sesgadas, en referencia a que omitieran que durante su último mandato se bajó al puesto 56.

Eduardo Vall (PSN) señaló a Joseba Asiron, como responsable del área de gobierno transparente, de los malos datos del informe. Edurne Eguino (I-E) puntualizó que el informe cada vez contempla nuevos epígrafes y confió en que con las medidas que se van a introducir mejore el ranking de Ayuntamiento. - K.García

participación

Retraso en las subvenciones

Asuntos Ciudadanos. En un ejercicio poco usual en política, el edil de Aranzadi Alberto Labarga asumió la responsabilidad de su área en el retraso de tres meses en la nueva convocatoria de subvenciones de participación ciudadana para 2017, pero se comprometió a agilizar en lo posible el expediente para que las ayudas lleguen a las asociaciones y colectivos que hayan realizado alguna actividad a lo largo de este año. La cuantía destinada es de 545.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes concluye el 19 de septiembre. - K. García

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia