Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Paseos en bicis triciclo para mayores al estilo Copenhague

El Ayuntamiento pide voluntarios para realizar recorridos por Pamplona

Laura Garde Javier Bergasa - Martes, 12 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Las cuatro bicicletas triciclo que se utilizarán en el proyecto se expusieron durante la presentación de la iniciativa.

Las cuatro bicicletas triciclo que se utilizarán en el proyecto se expusieron durante la presentación de la iniciativa.

Galería Noticia

  • Las cuatro bicicletas triciclo que se utilizarán en el proyecto se expusieron durante la presentación de la iniciativa.

pamplona- El programa En Bici Sin Edad. El derecho a sentir el viento en el pelotiene el objetivo de acercar a las personas mayores o con movilidad reducida la movilidad sostenible a través de voluntarios que realizan paseos en bicicletas triciclo. La iniciativa fue presentada ayer en Pamplona por Armando Cuenca, concejal delegado de Ecología urbana y Movilidad, y Alexia Canto, responsable del Servicio de Ecología urbana y Movilidad.

“Queremos hacer entender que el territorio urbano no está solo reservado para personas jóvenes, sino también a pequeños y mayores, especialmente a aquellos con movilidad reducida”, explicó Cuenca.

La actividad, enmarcada en el Mes de la Movilidad, propone rutas hasta el domingo por Vuelta del Castillo, paseo Doctor Arazuri, paseo Anelier o Museo de Educación Ambiental. Además, los paseos tienen un horario “flexible”: “Las personas que participen en la actividad pueden proponer el horario que les venga bien. Los voluntarios se organizarán y los recogerán en sus casas”, aclaró Canto.

La presentación del programa también tuvo un doble fin, la búsqueda de voluntarios que quieran participar en la actividad y la invitación a apuntarse a quienes deseen disfrutar de la experiencia. Así, las personas interesadas, tanto voluntarios como personas mayores, con movilidad reducida o centros de día y asociaciones, pueden inscribirse a través del 010.

Asimismo, antes de realizar su primer paseo recibirán una formación teórica y práctica con los vehículos que van a conducir. “Por el momento, se han interesado en participar en el programa doce voluntarios. Solo se requiere poder andar en bici con soltura y agilidad”, manifestó el concejal.

Los recorridos de esta semana, de coste gratuito, forman parte de una prueba piloto, aunque el Ayuntamiento no descarta ofrecerlos en un futuro de forma más continuada: “En principio, la semana está orientada como una actividad más bien recreativa, pero lo cierto es que el destino de estos carritos sería que fuesen un medio de transporte, como puede serlo una silla de ruedas”, comentó Cuenca.

El proyecto En Bici Sin Edad nació en Copenhague impulsado por Ole Kassow, bajo el nombre Ciclyng Without Age (CWA) en 2013. A día de hoy es una realidad en más de 200 ciudades repartidas en una veintena de países.

“El programa más cercano que conocemos es el de Donosti, de donde nos han cedido cuatro bicicletas triciclo eléctricas que funcionan con asistencia al pedaleo. Allá, el Ayuntamiento tiene un acuerdo con varias residencias”, dijo Canto. “Si llegamos a implantar el plan en Pamplona, intentaremos seguir el ejemplo”, añadió.

Según el responsable de Ecología urbana y Movilidad, la idea nació con el objetivo de adaptar la generosidad de los voluntarios a las personas mayores o dependientes que no pueden desplazarse por sí solas.

Claves

Horarios e inscripciones. Los paseos por Pamplona del proyecto ‘En Bici Sin Edad. El derecho a sentir el viento en el pelo’ serán realizados hasta el domingo con horario flexible: los interesados pueden proponer el momento en que lo desean y los voluntarios se organizarán para ir a recogerles a su casa. Pueden inscribirse en el 010.

Herramientas de Contenido