Naiara díez lanzará mañana el cohete de fiestas de altsasU

El PSN, tercera fuerza en el Ayuntamiento, ha delegado en esta jugadora de basket tal honor
Los festejos continuarán hasta el domingo, con cerca de 80 propuestas

Nerea Mazkiaran Iban Aguinaga - Martes, 12 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Naiara Díez, en su época de jugadora del equipo Obenasa.

Naiara Díez, en su época de jugadora del equipo Obenasa.

Galería Noticia

Naiara Díez, en su época de jugadora del equipo Obenasa.

altsasu- La jugadora de baloncesto Naiara Díez será la encargada de prender la mecha del cohete con el que arrancarán mañana las fiestas de Altsasu. De esta manera, el PSN quiere visibilizar la presencia de la mujer, en este caso en deporte, según señaló Juan Miguel Pérez Hurtado, portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Altsasu. Y es que al PSN, tercera fuerza en este Consistorio, le corresponde este año lanzar el cohete, honor que han querido delegar en esta altsasuarra, capitana del equipo Loitek Gernika Bizkaia.

“Aceptó muy contenta la propuesta. Aunque está muy ocupada, buscará un hueco para el arranque festivo”, apuntó Pérez Hurtado, quien destacó la trayectoria de Naiara Diez y que representa a muchas mujeres. Lo cierto es que esta alero altsasuarra de 30 años ha jugado siete temporadas en la máxima categoría del baloncesto estatal. Comenzó siendo una niña en el Club de Baloncesto de Alsasua, donde pronto destacó. Así, en cadete de segundo año pasó al Ardoi y con 19 años debutó en LF en el Mann Filter Zaragoza. Después de cuatro temporadas, regresó a tierras navarras para enrolarse en el proyecto Obenasa Navarra en LF2 y logran el ascenso. Pero dificultades económicas acabaron con este proyecto. De nuevo en LF2 con el equipo Gernika Bizkaia, un nuevo ascenso le llevó de nuevo a la máxima categoría.

Con este ejemplo de trabajo y lucha comenzarán cinco días de celebraciones, 120 horas para aparcar la rutina y sumergirse en la fiesta. Para que no falte ambiente en la calle, en el programa de fiestas se recogen cerca de 80 actividades para todos los públicos, con hamaiketakos, conciertos al mediodía, espectáculos de calle, bailables, partidos de pelota, ciclismo y toro de fuego, entre otras propuestas además de las que surjan.

De anunciar las fiestas se encargan estos días la Asociación de Comerciantes de Alsasua, que ha organizado, junto a la Comisión de Peñas, un concurso de escaparates. Para participar en el sorteo de tres vales de 30 euros hay que elegir el mejor a través de las redes sociales. Además, numerosos vecinos han decorado los balcones de sus casas con motivos festivos.

Además, se ha despejado la incógnita sobre si las obras que se están realizando en la ermita del Santo Cristo de Otadia estarían finalizadas para el día grande. Y es que el jueves, fuera del programa oficial, podrá acudir la Corporación hasta la ermita, de donde volverá en comitiva hasta la plaza. Allí serán recibidos con el primer hamaiketako de las fiestas y el último repique del año, en un día lleno de tradiciones.

El presupuesto de las fiestas es de 67.277 euros, un 25% menos que las del año anterior, en las que el concierto de Gatibu disparó las cuentas. La principal apuesta de este año es Huntza Taldea, la noche del viernes, un grupo que ha tenido mucha repercusión este verano.