Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Fiesta de la trashumancia este fin de semana en Carcastillo

El domingo, a partir de las 8.00 h., entrarán los primeros rebaños en Bardenas

Ainara Izko Juan Antonio Martínez - Martes, 12 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen que recoge la entrada de un rebaño a los pastos de las Bardenas.

Imagen que recoge la entrada de un rebaño a los pastos de las Bardenas.

Galería Noticia

  • Imagen que recoge la entrada de un rebaño a los pastos de las Bardenas.

carcastillo- Por quinto año consecutivo, Carcastillo albergará este fin de semana, los días 16 y 17 de septiembre, la Fiesta de los Usos Tradicionales de la Trashumancia en Bardenas. Los actos comenzarán el sábado a las 18.00 horas con un taller infantil, para niños y niñas de entre 6 y 14 años, a través de los cuales se pretende acercar la cultura del trashumante a los txikis. Además a las 20.00 horas, en el mismo lugar, Suso Garzón Heydt, divulgador y defensor de la naturaleza y la cultura pastoril, ofrecerá una charla titulada La fantástica aventura de la trashumancia y sus caminos ganaderos en el siglo XXI,en la que intervendrá también un representante de la Asociación de Ganaderos Bardeneros.

Estas actividades irán acompañadas de una exposición dedicada a las vías pecuarias y la biodiversidad vinculada a la trashumancia, que podrá ser visitada hasta el 24 de septiembre en la biblioteca local. “Para realizar estas actividades se ha contado con la colaboración de la Fundación Oxígeno O2 y la Asociación Trashumancia y Naturaleza”, adelantan desde el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, organizador del evento junto al Ayuntamiento de Carcastillo, la Comunidad de Bardenas Reales y el Gobierno de Navarra.

El domingo, por su parte, la jornada comenzará a las 8.00 horas de la mañana en el Paso, con el disparo anunciador de la entrada de rebaños en Bardenas. A continuación, la expectación se trasladará hasta el núcleo urbano, donde la charanga El Encierro amenizará las dianas que recorrerán el centro de este municipio del Valle del Aragón a partir de las 10.00 horas. A esa misma hora comenzará el octavo Certamen de Pintura al aire libre Villa de Carcastillo, que tendrá lugar en la avenida del Aragón. De 11.00 a 14.00 horas, por su parte, habrá demostraciones y talleres participativos de elaboración de fieltro desde la lana, elaboración de queso y cerámica con torno en la plaza de la Iglesia. Tampoco faltará la ya tradicional degustación de Cordero de Navarra en la misma plaza a partir de las 13.00 horas.

Durante toda la mañana los asistentes a esta festividad podrán disfrutar, asimismo, de un parque de deportes de pastores para público infantil en el Trinquete;de un mercado tradicional que se instalará en la calle Calvario;y de una degustación de pinchos bardeneros, elaborados con carne de Cordero de Navarra, en los diferentes bares de la localidad, que adaptarán sus cartas para la ocasión.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia