Fiesta de la trashumancia este fin de semana en Carcastillo

El domingo, a partir de las 8.00 h., entrarán los primeros rebaños en Bardenas

Ainara Izko Juan Antonio Martínez - Martes, 12 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen que recoge la entrada de un rebaño a los pastos de las Bardenas.

Imagen que recoge la entrada de un rebaño a los pastos de las Bardenas.

Galería Noticia

Imagen que recoge la entrada de un rebaño a los pastos de las Bardenas.

carcastillo- Por quinto año consecutivo, Carcastillo albergará este fin de semana, los días 16 y 17 de septiembre, la Fiesta de los Usos Tradicionales de la Trashumancia en Bardenas. Los actos comenzarán el sábado a las 18.00 horas con un taller infantil, para niños y niñas de entre 6 y 14 años, a través de los cuales se pretende acercar la cultura del trashumante a los txikis. Además a las 20.00 horas, en el mismo lugar, Suso Garzón Heydt, divulgador y defensor de la naturaleza y la cultura pastoril, ofrecerá una charla titulada La fantástica aventura de la trashumancia y sus caminos ganaderos en el siglo XXI,en la que intervendrá también un representante de la Asociación de Ganaderos Bardeneros.

Estas actividades irán acompañadas de una exposición dedicada a las vías pecuarias y la biodiversidad vinculada a la trashumancia, que podrá ser visitada hasta el 24 de septiembre en la biblioteca local. “Para realizar estas actividades se ha contado con la colaboración de la Fundación Oxígeno O2 y la Asociación Trashumancia y Naturaleza”, adelantan desde el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, organizador del evento junto al Ayuntamiento de Carcastillo, la Comunidad de Bardenas Reales y el Gobierno de Navarra.

El domingo, por su parte, la jornada comenzará a las 8.00 horas de la mañana en el Paso, con el disparo anunciador de la entrada de rebaños en Bardenas. A continuación, la expectación se trasladará hasta el núcleo urbano, donde la charanga El Encierro amenizará las dianas que recorrerán el centro de este municipio del Valle del Aragón a partir de las 10.00 horas. A esa misma hora comenzará el octavo Certamen de Pintura al aire libre Villa de Carcastillo, que tendrá lugar en la avenida del Aragón. De 11.00 a 14.00 horas, por su parte, habrá demostraciones y talleres participativos de elaboración de fieltro desde la lana, elaboración de queso y cerámica con torno en la plaza de la Iglesia. Tampoco faltará la ya tradicional degustación de Cordero de Navarra en la misma plaza a partir de las 13.00 horas.

Durante toda la mañana los asistentes a esta festividad podrán disfrutar, asimismo, de un parque de deportes de pastores para público infantil en el Trinquete;de un mercado tradicional que se instalará en la calle Calvario;y de una degustación de pinchos bardeneros, elaborados con carne de Cordero de Navarra, en los diferentes bares de la localidad, que adaptarán sus cartas para la ocasión.

Últimas Noticias Multimedia