Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

ii edición participarán 370 corredores

Una carrera para valientes

trail de montaña | la segunda edición del nafarroa xtrem, en la que participarán 370 corredores, se disputará este sábado en zubiri

Jon Maiza / Oskar Montero - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Cristina Lezáun, en representación de La Caixa; Ruben Goñi, director del INDJ; Asier Uriarte, uno de los organizadores de la segunda Nafarroa Xtrem; un miembro de la Asociación Gerna, y Martin Montañes, presidente de la FNDME.

Cristina Lezáun, en representación de La Caixa; Ruben Goñi, director del INDJ; Asier Uriarte, uno de los organizadores de la segunda Nafarroa Xtrem; un miembro de la Asociación Gerna, y Martin Montañes, presidente de la FNDME. (Oskar Montero)

Galería Noticia

pamplona - La segunda edición de la Nafarroa Xtem juntará este sábado en Zubiri y el prepirineo navarro a un total de 370 atrevidos atletas que aceptarán el reto de correr una de las pruebas más duras de la Comunidad Foral.

Como el año pasado, el sábado habrá dos pruebas de diferente recorrido, la de 67 kilómetros y la de 32. La primera de ellas subirá montañas como el Adi, Saioa, Zuriain, Goitean y Baratxueta con un desnivel positivo de 4.000 metros. El 2,69% de la carrera se correrá sobre asfalto, el 10,45% sobre pista y el 86,87% sobre senderos. Esta carrera contará con nueve avituallamientos y su salida se producirá a las 8.00 horas de la mañana en el polideportivo de Zubiri.

La prueba corta tendrá un desnivel positivo de 1.890 metros y el recorrido tendrá los dos puntos más álgidos en el Adi y el Zotalar. El 3,94% del recorrido es de asfalto, el 15,15% de pista y el 80,91% de senderos. Esta categoría tendrá cinco avituallamientos y su salida será a las 9.00 horas desde el polideportivo.

A la presentación de ayer acudieron Martín Montañes, presidente de la Federación Navarra de Montaña y Escalada (FNDME), Ruben Goñi, director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Cristina Lezáun, en representación de La Obra Social la Caixa y Asier Uriarte, uno de los organizadores de la segunda Nafarroa Xtrem.

Para que la prueba se pueda desarrollar de la mejor manera posible, esta segunda edición contará con 180 voluntarios. “Nosotros somos los que damos la cara ante los medios, pero el papel de los voluntarios es fundamental para que esta carrera pueda llegar a buen puerto, no haya incidentes y los corredores puedan acabarla satisfechos”, destaca Martin Montañes, presidente FNDME.

La dificultad de la prueba ha hecho que el número de inscritos de esta segunda edición sea menor que en la primera. “Hemos hablado con varias personas que este año no se han inscrito y comentan que la dureza de la prueba es el principal motivo por el cual no han vuelto a participar este año, pero aún así el número de inscritos es muy positivo”, apunta Asier Uriarte, uno de los organizadores.

la novedad La prueba larda de 67 kilómetros de la Nafarroa Xtrem será también una carrera del Campeonato Navarro de Ultra Trail. “Todo el mundo es consciente del auge que están teniendo las carreras por montaña y nosotros como federación debíamos apoyarlo, creíamos que nos faltaba este tipo de carreras de larga distancia y hemos creído oportuno estar ahí”, apuntó Martin Montañes, presidente de la Federación Navarra de Montaña.

La Nafarroa Xtrem aporta un donativo económico a la Asociación Gerna, institución dirigida a el estudio y la investigación de enfermedades raras en Navarra. “Para nosotros es muy importante apoyar este tipo de causas, el deporte y la labor social deben ir de la mano”, afirmó Cristina Lezáun, de la Obra Social la Caixa, patrocinador de la prueba.

Por último, el director del INDJ, Ruben Goñi destacó la importancia de “competir con deportividad, disfrutar de la prueba”, además de conocer gente y descubrir nuevos lugares donde poder practicar deporte al aire libre.

las pruebas

67K. La salida será a las 8.00 horas en el polideportivo de Zubiri, tendrá un desnivel positivo de 4.000 metros y contará con un total de 9 avituallamientos más el de la meta.

32K. Comenzará a las 9.00 horas desde el mismo sitio que la prueba larga, un desnivel positivo de 1.890 metros y recorrido tendrá los dos puntos cumbre en el Adi y el Zotalar.

la frase

martin montañes “El papel de los voluntarios es fundamental”

El presidente de la Federación Navarra de Montaña y Escalada quiso acordarse de la importancia que tienen los voluntarios en el desarrollo de las carreras.

Herramientas de Contenido