Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El NAK 2017 calienta motores y presenta sus principales apuestas

El día 15, concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra, y el 23, recital con montaje escenográfico

Sara Huarte Iban Aguinaga - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

De izquierda a derecha: Xabier Olazabal, Maitena Muruzabal, Félix Palomero, Yolanda Campos,  David Bernués, Joseba Torre y, con el violonchelo, David Johnstone.

De izquierda a derecha: Xabier Olazabal, Maitena Muruzabal, Félix Palomero, Yolanda Campos, David Bernués, Joseba Torre y, con el violonchelo, David Johnstone.

Galería Noticia

pamplona - La tercera edición del Festival de Música Contemporánea de Navarra arranca mañana con un concierto de Tamhá Ensemble, que tendrá lugar a las 19.30 en Condestable y dará el pistoletazo de salida a un programa multidisciplinar que se desarrollará desde mañana día 14 al sábado 16 y del jueves 21 al sábado 23. Sin embargo, ayer ya pudieron escucharse las primeras notas de esta cita en la que participarán más de 100 músicos. Fue en Baluarte, durante la presentación de las dos propuestas más importantes de esta edición. Dos proyectos que simbolizan la cooperación entre entidades culturales y artísticas y, además, aglutinan siete de las 13 obras inéditas que se estrenarán en el festival. Se trata de los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Navarra, que tendrá lugar el día 15 de este mes, y del Centro de Música Contemporánea Garaikideak junto a Acrónica Producciones, que será el día 23.

El de la OSN, Territorio Cello. Nuevas fronteras concertantes para violoncello, propone tres obras de estreno de los tres compositores más representativos y reconocidos del panorama navarro; Joseba Torre, Jesús Echeverría y Koldo Pastor. Y también incluye dos obras para cello y orquesta interpretadas por David Johnstone, cello solista de la OSN. “La dirección del concierto recae en José Trigueros, uno de los directores emergentes con mayor proyección internacional como parte de esa apuesta que está haciendo el festival por dar una mayor apertura y visibilidad a otros compositores y otros directores externos a Garaikideak”, explicó Yolanda Campos, directora artística de NAK 2017, durante la presentación previa al inicio de este festival, que tendrá lugar en Pamplona desde mañana y hasta el día 23.

Así, las tres obras inéditas que se estrenarán el día 15 son Arquitecturas, de Jesús Echeverría, que toma la inspiración de la obra de Oteiza; Concierto para violoncello y orquesta, de Koldo Pastor, con influencias de Bartok, Martinu o Hindemith; y Kantuz, de Joseba Torre e inspirada en un canto a capela homónimo del cantautor Mikel Laboa. “En la obra de Joseba, el cello es como una voz interior que, según avanza la obra, se va volviendo más y más libre”, señaló Johnstone, que interpretó algunos fragmentos antes de comenzar la rueda de prensa.

Por otro lado, Uracqua, el segundo concierto, se complementará con un montaje escenográfico y visual a cargo de Acrónica Producciones alrededor de la simbología y mitología del agua; como punto de encuentro, convivencia y comunicación de los pueblos y como factor crucial para el desarrollo de las civilizaciones. “Entre todos hemos realizado una propuesta musical multidisciplinar que va mucho más allá del hecho musical en sí y hemos añadido un componente escenográfico muy potente que integra líneas de trabajo visuales o arte sonoro y que supone un salto cualitativo muy importante”, completó Campos, mientras David Bernués, de Acrónica Producciones, mostró su satisfacción por participar en este proyecto. “Para nosotros es una oportunidad y un reto”, aseguró.

Este concierto, que se desarrollará en la sala Muralla de Baluarte, integra cuatro obras de estreno de Yolanda Campos, Patxi Damián Rodríguez, David Cantalejo e Ignacio Fernández Galindo y promueve el acercamiento a diferentes puntos de vista, tanto sensoriales como programáticos.

En corto

Territorio Cello. Tendrá lugar el día 15 de este mes a las 20 horas en la sala principal del Auditorio Baluarte a un precio de 15 euros por entrada. El concierto se dividirá en dos bloques: Una primera parte con Kantuz, de Joseba Torre, y Arquitecturas, de Jesús Echeverría, y la segunda con Concierto para violonchelo y orquesta, de Koldo Pastor

Uracqua. Comenzará en la sala Muralla de Baluarte a las 20 horas y también estará dividido en bloques, concretamente en 4; Agua aérea: lluvia, Agua subterránea, Agua en curso y Agua oceánica y marítima.

Herramientas de Contenido

Más sobre Cultura

ir a Cultura »