Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Inventario para el Patrimonio Inmaterial de Navarra

La Dirección General de Cultura ha solicitado la colaboración de las entidades locales

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona - La Dirección General de Cultura ha solicitado a las entidades locales su colaboración para validar las 1.189 piezas del Patrimonio Cultural Inmaterial de Navarra recogidas en la fase de preselección. Para ello se celebrarán siete reuniones comarcales y el objetivo marcado es contar con un documento de preinventario definitivo a finales de este año 2017.

El trabajo realizado hasta el momento por el Servicio de Museos del Gobierno de Navarra ha consistido en la conceptualización del marco teórico, el vaciado de las fuentes bibliográficas y documentales, y la redacción del primer borrador del preinventario, que recoge las manifestaciones asignadas a diferentes hábitos temáticos. A su vez, cada manifestación está referida a un tiempo y a un espacio, que pueden ser más o menos concreto, al ser particulares de unas fechas y unas localidades específicas, o referirse a todo el ciclo anual y a la totalidad del territorio de la Comunidad Foral. Finalmente, el preinventario asigna a cada manifestación una valoración en cuanto a su importancia en términos de representatividad, encaminada a establecer una priorización de las fases del futuro inventario.

En esta fase del proceso, el objetivo es que cada uno de los 272 municipios navarros valide la preselección de manifestaciones de su Patrimonio Cultural Inmaterial realizada directamente en su localidad o en la comarca en la que está enclavada. Para llevar a cabo este primer trabajo de cotejo y validación se celebrarán siete reuniones comarcales a las que serán convocadas todas las entidades locales integradas en ese territorio.

Para llevar a cabo este proceso de preinventario y validación, el Servicio de Museos cuenta con el asesoramiento científico de la Cátedra de Patrimonio Inmaterial de la Universidad Pública de Navarra, con la que se ha suscrito en junio un convenio de colaboración. Para final de este año 2017 se prevé contar con un documento de preinventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de Navarra definitivo y, así, registrarlas en formato audiovisual y documentarlas en fichas ya diseñadas en el programa Dédalo en un trabajo, que comenzará en 2018 y tendrá distintas fases de desarrollo. - D.N.

Herramientas de Contenido