Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

OSASUNA la actualidad

La era de Luis Sabalza


Javi Gómez - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Mikel Merino fue uno de los primeros en entrar en el once y el primero en ser traspasado.

Mikel Merino fue uno de los primeros en entrar en el once y el primero en ser traspasado. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Fichajes | Osasuna ha fichado a 26 jugadores las dos pasadas temporadas, de los cuales solo cinco siguen en el equipo; esta campaña han llegado 11 nuevos

Pamplona - Tras ser el único candidato en las elecciones, la Junta de Luis Sabalza se hizo cargo del club. Desde su llegada ha estado muy activo el debate sobre si la apuesta por la cantera era real o no. Ahora, que ya se ha cerrado el último mercado de este mandato, repasamos los números.

Luis Sabalza llegó a mediados de la temporada 2014-2015 a la presidencia de Osasuna. Desde entonces siempre ha estado presente el debate de la cantera y los fichajes. Desde su entrada, Osasuna ha fichado a 37 jugadores que se dividen en 11 esta campaña y 25 las dos anteriores (y uno en mayo de la primera). De los 26 fichados previamente, solamente cinco siguen en la escuadra rojilla en la actualidad.

El primero en llegar a la disciplina rojilla fue Pablo Hervías. Llegó cedido en mayo como sustituto de Lotiés, gravemente lesionado. El por entonces director deportivo, Vasiljevic, aprovechó la posibilidad de sustituir al francés y trajo cedido de la Real Sociedad al extremo para reforzar el ataque.

Tras lograr la salvación sobre la bocina en Sabadell, Osasuna decidió afrontar una profunda remodelación en su plantilla, pero con una sanción de la LFP que impedía sobrepasar las 18 fichas profesionales había que dar salidas para lograr entradas. De esa manera, llegaron hasta 12 fichajes. Nueve de ellos en el mercado de verano y tres en el de invierno. Todos a coste cero. Se da la tesitura que hubo fichajes de verano que salieron en diciembre (Milic, Adrián Cruz) para dejar hueco a Urko Vera. Aquel año se logró el ascenso pero dos años después apenas siguen dos de aquellas incorporaciones, De las Cuevas y Tano.

Con el ascenso y, sobre todo, sin la sanción de la LFP, Osasuna volvió a incluir 14 nuevos jugadores. Solamente dos costaron dinero a la entidad. Sergio León costó 1,7 y Mérida 0,5. Tras fichar a once jugadores en verano, Osasuna incorporó a tres más en invierno. De todos ellos, solo tres siguen en la entidad (Fausto, Clerc y Mérida).

Por último, esta temporada, con cambio en la dirección deportiva incluido, Osasuna ha fichado a once jugadores, que han costado un total de 3,6 millones. La idea que hay en el club es que esta reforma era necesaria y a partir de aquí descienda el número de fichajes.

Ingresos y gastos Osasuna presenta, en los fichajes, una cuenta de gastos y beneficios muy parecida. La entidad rojilla se ha gastado durante estos años 5,8 millones más posibles variables (por ejemplo, si se asciende hay que pagar medio millón más al Cádiz). Las dos primeras temporadas de Sabalza, Osasuna no se gastó ni un euro mientras que la pasada se gastó 2,2 y en esta 3,6. Por su parte, los ingresos han sido muy similares, 5.7 millones ha ingresado Osasuna en traspasos de fichajes. Lo sorprendente es que todos esos millones han sido ingresados este verano, hasta entonces el club no había sido capaz de sacar rendimiento económico a sus fichajes.

Más que las anteriores Comparando esta etapa con la anterior, la de Miguel Archanco, el número de fichajes de media rondó la decena, por lo que sube en algo, pero tampoco una barbaridad. Lo cierto es que esto indica la inestabilidad por los ascensos y descensos que ha vivido la entidad además del poco tino que se han tenido en épocas anteriores con los fichajes.


Canteranos | En estos tres años, nueve canteranos han debutado con el primer equipo sin asentarse, mientras que otros cinco consiguieron instalarse en el equipo

Tajonar es la joya de la corona de Osasuna. El club navarro saca y exporta canteranos que son la envidia de muchos equipos, pero también es una buena manera de subsistir, tanto por tener buenos jugadores para el primer equipo, como por las suculentas ventas que producen jugadores como Merino o Berenguer. Una quincena de canteranos han debutado o se han asentado estos tres años, pero solamente dos de ellos tienen importancia ahora mismo en el equipo: Unai y David García.

Desde la llegada de Luis Sabalza, en estos tres años, 15 canteranos han debutado o se han asentado en varios momentos en el primer equipo. Pero la realidad también indica que, por unas cosas o por otras, apenas dos están ahora mismo en el equipo: Unai y David García.

El discurso de Braulio y Diego Martínez sobre “asentar” canteranos tiene su base si se analiza todo lo ocurrido durante estos años en Osasuna.

En la temporada de la entrada de Sabalza (2014-2015), pero antes de su llegada al club, debutaron en el primer equipo Merino, David García y Olavide, además de Jose García, que se vistió con la camiseta del primer equipo la campaña anterior. Los tres primeros se asentaron en el equipo y los dos primeros fueron piezas clave para lograr el ascenso la temporada que viene. Merino salió traspasado por 3,7 (más 1,3 en variables) y ese mismo verano tampoco renovó Jose García. Olavide se ha marchado cedido este verano al Sevilla Atlético después de renovar su contrato tras decidir que no iba a tener oportunidades en Pamplona. Así pues, de los cuatro, solo David García sigue en el equipo.

Esa misma temporada, pero ya con Sabalza de presidente, debutaron Buñuel y Álex Berenguer. El primero sigue en Osasuna, pero no cuenta de momento para Diego Martínez, excepto en el encuentro de Copa. Por su parte, el segundo salió traspasado por 5,5 millones (más uno en variables) al Torino este pasado verano.

La temporada siguiente (15-16) debutan Otegui y Javi Martínez, además de que se asienta Unai García, que había debutado años atrás, pero apenas había jugado minutos y salió cedido al Tudelano. El defensa se ha convertido, con altibajos, en pieza clave en el equipo. Otegui se encuentra en el Promesas pero recuperándose de una lesión muscular que le lleva por el camino de la amargura desde hace meses. Por su parte, Javi Martínez también está fuera de Osasuna, en la Segunda B gallega.

Pero donde realmente los números sorprenden es en la temporada pasada. Cuatro canteranos debutaron en Liga: Álvaro, Steven, Imanol y Barja. Los tres primeros están fuera de Osasuna por diversos motivos ya conocidos. El cuarto, Barja, que apenas gozó de un cuarto de hora, pertenece al primer equipo, pero juega con el Promesas. Además, también debutó Aitor Lorea, en edad juvenil, que ahora tiene ficha con el Iruña tras haber hecho la pretemporada con el Promesas. Por último, también debutaron Perea e Iván Márquez, dos jugadores traídos para reforzar el Promesas. Perea sigue en el filial, aunque ahora de central y alterna entrenamientos con el primer equipo, mientras que Márquez está sin equipo.

Esta última temporada aún no ha debutado ningún jugador ha debutado con el primer equipo. Miguel Díaz ha pasado a tener ficha del primer equipo, pero no ha tenido aún minutos con este equipo.

Comparados con la etapa de Archanco, han debutado una decena más de canteranos, pero se han asentado tres más que entonces.

El costo

Osasuna asegura que Tajonar cuesta al club 2 millones de euros anuales, así que parece que, por lo menos estos últimos años, la factoría de Tajonar ha sido muy rentable.

La cifra

9,65 millones de euros ha logrado Osasuna ingresar gracias a sus canteranos, sin contar variables ni una posible indemnización en el caso de Álvaro Fernández. Además de los traspasos de Merino y Berenguer, Osasuna ha ingresado 450.000 euros por un jugador que no llegó a debutar en el primer equipo, Jesús Areso.

Herramientas de Contenido