Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El PP no teme por la negociación presupuestaria con el PNV

Los jeltzales insisten en que una respuesta “exacerbada” de Rajoy a Catalunya “complicaría la relación”

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona - El PP descarta que la gestión de la crisis catalana por parte del Gobierno de Rajoy vaya a poner en peligro las negociaciones con el PNV sobre los Presupuestos del Estado para 2018. El portavoz del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, rechazó con rotundidad esa posibilidad pese a la advertencia que ayer mismo realizó el PNV de que, si Rajoy se excede en su respuesta al referéndum del 1 de octubre, la relación entre ambas formaciones se “complicaría”.

Hernando señaló que no ve en peligro las negociaciones con el PNV para sacar adelante los Presupuestos: “No atisbo riesgos en el horizonte”, aseguró y justificó su convencimiento en que las medidas que adoptará el Ejecutivo español están “en el cumplimiento de la ley”, en línea de lo que, a su juicio, apuesta el PNV. “Creo que mezclar una cosa con otra; no tiene sentido porque nosotros estamos en el cumplimiento de la ley y el PNV también”.

En este sentido, el portavoz del PP en el Congreso aseguró que las negociaciones con los jeltzales no se han visto interrumpidas por el conflicto abierto con la Generalitat, y recordó el apoyo brindado por el PNV para aprobar los Presupuestos de 2017 y el techo de gasto de 2018. “Ha sido un diálogo permanente. No ha tenido interrupción”, aseveró.

Las declaraciones de Hernando tuvieron lugar justamente después de que la formación jeltzale advirtiera de la posibilidad de que una respuesta “exacerbada” del Gobierno de Rajoy a Catalunya podría dificultar las negociaciones abiertas con el PP. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera que “responder al tema de Catalunya rebasando determinadas líneas y niveles complicaría la relación que pudiéramos tener con el PP”.

Esteban aseguró que aún no ha mantenido contacto alguno ni tiene prevista ninguna reunión con el Ejecutivo español sobre el proyecto presupuestario de 2018. La advertencia de Esteban se produce a poco más de dos semanas del plazo que tiene el Ejecutivo para presentar en el Congreso las Cuentas de 2018, que necesitan del apoyo del PNV para aprobarse.

Interpelado sobre esta cuestión, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, diferenció el plano de la relación entre los dos gobiernos o administraciones y el de los partidos, en este caso entre los grupos parlamentarios PP y PNV en el Congreso. Erkoreka señaló que “no sería lógico romper sus relaciones de “colaboración” con el Estado, cuando ni siquiera la Generalitat lo hace.

Tras subrayar que la relación de colaboración entre los dos gobiernos es “absolutamente indispensable” para prestar los servicios públicos, mantener “infinidad” de proyectos y dar respuesta a las demandas de la ciudadanía, Erkoreka recordó que de hecho, aunque haya una “gran conflictividad y enfrentamiento” entre el Gobierno español y la Generalitat, siguen en marcha “cientos de iniciativas de colaboración”. - D.N.

Herramientas de Contenido