Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Fomento se arroga unilateralmente el TAV en Navarra

Cumple así sus compromisos politicos con Esparza (UPN)


DN - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 19:49h

Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico, e Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, tras su reunión en Madrid el pasado 26 de mayo.

Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico, e Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, tras su reunión en Madrid el pasado 26 de mayo.

Galería Noticia

PAMPLONA. El Ministerio de Fomento ha trasladado este miércoles al Gobierno de Navarra su voluntad de iniciar ya las actuaciones dirigidas a impulsar "esta importante infraestructura".

El ministro Iñigo De la Serna cumple así sus compromisos con UPN, quienes apoyaron los presupuestos generales por un compromiso del Gobierno de Rajoy con el proyecto ferroviario.

Fuentes del Gobierno de Navarra atribuyen la decisión del ministro a su disconformidad con la obligación del nuevo convenio para desarrollar las obras.

El Ministerio de Fomento se ha referido a las declaraciones de la portavoz del Gobierno foral, María Solana, en las que ha asegurado "que no se destinará ni un sólo euro para el tren de alta velocidad en las cuentas autonómicas de 2018 a los tramos Villafranca-Peralta y Peralta-Olite, cuando existe un compromiso de licitación de estas dos actuaciones en el año 2017, lo que inevitablemente implicaría disponer de recursos para su ejecución en parte del año 2018".

El Ministerio va a notificar formalmente al Gobierno de Navarra la solicitud para que remita los proyectos Villafranca-Peralta y Peralta-Olite con las observaciones del informe de supervisión, que van a ser entregados al Ejecutivo autonómico por la empresa adjudicataria los próximos 15 de octubre y 15 de noviembre, respectivamente, "tal y como se había acordado en las reuniones técnicas".

A partir de este momento, el Ministerio de Fomento comienza los preparativos para la correspondiente tramitación administrativa que lleve a la aprobación de los proyectos como trámite previo a la licitación de las obras antes de que concluya 2017. Para ello, Adif está trabajando ya en las expropiaciones necesarias para tener la disponibilidad de los terrenos antes del inicio de las obras.

Herramientas de Contenido