Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

la guerra de banderas de javier Esparza

UPN ‘vacía’ el Congreso de los Diputados con una moción para penalizar la ikurriña en Navarra

Salvador trasladó a Madrid la guerra de banderas de Esparza ante un hemiciclo sin prácticamente diputados

A. Irisarri - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Carlos Salvador.

Carlos Salvador. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

pamplona - UPN vació ayer el Congreso de los Diputados con la presentación de una iniciativa que perseguía penalizar la presencia de la ikurriña en Navarra. Los regionalistas consiguieron el apoyo de populares, socialistas y los antiforalistas de Ciudadanos, en una moción (que no es vinculante) de Carlos Salvador que pasó sin pena ni gloria por un parlamento en espantada. Prácticamente de puntillas en el sexto punto del orden del día, fue ventilada ante un hemiciclo casi sin diputados, quienes aprovecharon el escaso calado de la iniciativa de los regionalistas para atender teléfonos y otros menesteres.

Pudo espantar a sus señorías el tono bronco de Salvador, más dado a expresarse por Twitter que en el atril del Congreso. El regionalista al menos fue muy claro: su medida buscaba protestar contra el izado de ikurriñas en ayuntamientos navarros y pedir un mayor compromiso para defender unos símbolos “insuficientemente protegidos” que, al menos en Navarra, ondean con normalidad en todos los balcones institucionales. Aún así, Salvador cuestionó que el Parlamento foral tenga capacidad para derogar leyes y tildó de “okupación, con k” -se encargó de subrayar-, la presencia puntual de “la ilegal ikurriña” en las fiestas de algunos pueblos de Navarra, en lo que denominó “expansión por la fuerza”. Aprovechando su presencia ante los micros, Salvador quiso remarcar el compromiso de su partido, UPN, tanto con el Estado en todas las medidas para evitar el referéndum catalán como con el portavoz de Ciudadanos, Albert Rivera. Salvador mandó el apoyo de UPN “ante las declaraciones del dirigente de ETA Arnaldo Otegi en TV3. Sin pistolas no es nadie”, dijo.

iniciativa “innecesaria” La moción sólo recibió el apoyo incondicional del PP, socio principal de UPN, y de los antiforalistas de Ciudadanos, que en reiteradas ocasiones han abogado por la supresión del Convenio Económico de Navarra con el Estado. El PSOE también la apoyó, pero con reproches. El diputado navarro Jesús María Fernández lamentó que los regionalistas quieran llevar también a Madrid “lo que han hecho siempre en Navarra”, que es “una guerra de banderas” en la que, aseguró, “no encontrarán al PSN”. En contra de la moción de UPN votaron Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT y EH Bildu. Aitor Esteban, del PNV, consideró que a UPN debería “darle vergüenza” ir a Madrid “a defender lo que no pueden defender en Nafarroa”, y lamentó que los regionalistas consideren que la mayoría del Parlamento foral no tenga legitimidad para derogar la sancionadora Ley de Símbolos. “La nueva mayoría es al menos tan navarra como ustedes, solo que buscan la reconciliación y la tolerancia, mientras que la anterior ley buscaba reprimir y castigar a quienes pensaban distinto de UPN”, sentenció. Por su parte, el diputado navarro Eduardo Santos (Podemos) tildó de “innecesaria” la iniciativa de UPN, e instó a los de Esparza a que lleven “cuestiones que de verdad preocupen a la ciudadanía”, y dejen de “agitar el debate identitario mientras especulan con una presunta anexión a Euskadi con un plan preconcebido que sólo está en sus intereses partidistas”, afirmó.

Por último, Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu) recordó en una enmiende que “las leyes en Navarra las decide el Parlamento foral de manera democrática”, que la bandera de Navarra está defendida en la Lorafna, que ondea y ondeará, pero que la ikurriña “representa una sensibilidad también en Navarra e Iparralde”.

Herramientas de Contenido