Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Afiliados de APF rechazan la Ley de Policías y piden negociar más

Ven insuficiente la “propuesta definitiva” del Gobierno, que prevé 4,25 millones más en salarios

Jesús Morales Oskar Montero - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Asamblea informativa del sindicato APF celebrada ayer en la comisaría central de Policía Foral.

Asamblea informativa del sindicato APF celebrada ayer en la comisaría central de Policía Foral.

Galería Noticia

PAMPLONA - Los afiliados del sindicato APF (Agrupación Profesional de la Policía Foral) votaron ayer en contra de la propuesta de acuerdo del Gobierno de Navarra para una nueva Ley de Policías al considerar insuficiente el proyecto, que contempla un aumento de 4,25 millones de euros en retribuciones por la recuperación de 135.000 horas de trabajo y el pago de los salarios disminuidos como consecuencia de la Ley 15/2015. Tras el rechazo de sus afiliados, el sindicato aboga por retomar la negociación de un texto que el Ejecutivo califica de definitivo.

APF, sindicato mayoritario en la Policía Foral y que junto a CSIF/SPF ha negociado con Interior la nueva Ley de Policías que se encuentra en el trámite parlamentario, difundió el fin de semana un comunicado en el que ya expresaba su rechazo a la propuesta de Interior fundamentándolo en ocho puntos, entre los que figuraban críticas al modelo policial planteado, a la falta de compromiso en torno al adelanto de la edad de jubilación o la carencia de concreción en las tablas retributivas. Además, convocaba una asamblea para informar a sus afiliados y someter a consulta el proyecto.

En la asamblea, celebrada en la comisaría central situada en Beloso y que contó con la asistencia de unos cien agentes de los trescientos que están afiliados al sindicato, sus dirigentes explicaron el desarrollo del proceso negociador con el Gobierno de Navarra y expusieron el contenido de la propuesta, reiterando que la consideran “claramente insuficiente” por asuntos como la jubilación anticipada, las tablas retributivas, la concreción de jornadas y horarios de las jornadas flexibles y en cómputo en días y su valoración y la planificación de convocatorias de OPE para los años 2019-2020.

En la votación, en la que también se pudo participar por correo, intervinieron 163 policías, de los cuales 107 votaron en contra del proyecto del Gobierno de Navarra (65,6%), mientras que 53 votaron a favor (32,5%). Otros tres se abstuvieron (1,8%). En un comunicado, APF señaló tras la asamblea que “estos resultados avalan nuestra posición sindical de decirle no a la propuesta de acuerdo planteada por la Consejería y sobre todo nos ratifican en nuestro parecer de que el periodo de negociación, cerrado unilateralmente por la consejera, puede dar más de sí”.

Para APF, “estamos perdiendo una oportunidad de conseguir un acuerdo que revitalice la Policía Foral. Por eso quisimos sentarnos a la mesa de negociación. Y por eso también hacemos una llamamiento al Gobierno de Navarra y a su presidenta para que podamos seguir hablando y negociando. Nuestra responsabilidad nos obliga a ello”.

Herramientas de Contenido