Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Educación invierte 17 millones en obras en centros públicos

Ha incrementado la partida en 11 millones con respecto al año pasado
Este curso 2017-2018 habrá 160 docentes más tras la bajada de las ratios y el aumento en 79 grupos

María San Gil Unai Beroiz - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Las autoridades visitaron las instalaciones del instituto Marqués de Villena, en Marcilla, antes del acto de inauguración oficial del nuevo curso escolar, 2017-18.

Las autoridades visitaron las instalaciones del instituto Marqués de Villena, en Marcilla, antes del acto de inauguración oficial del nuevo curso escolar, 2017-18.

Galería Noticia

marcilla - El departamento de Educación del Gobierno foral ha incrementado este año 2017 el presupuesto para inversiones en obras de nueva construcción y para el mantenimiento de institutos y centros educativos en 11 millones de euros, fijándolo en un total de 17 millones, tal y como explicó ayer la presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, durante el acto de apertura del curso académico 2017-2018 que tuvo lugar en el IES Marqués de Villena de Marcilla.

El CP Buztintxuri, con casi 4 millones de euros, es la actuación de mayor entidad de las previstas para este año y, tras los problemas de la primera constructora y el retraso en las obras, está previsto que se termine el 20 de noviembre. Por otro lado, el nuevo IESO de Castejón, valorado en 2,6 millones de euros, acaba de abrir sus puertas. Además de las obras en marcha, todas ellas en centros públicos, otras están en trámite, como los anuncios de nuevos colegios en Ituren y Arbizu.

Barkos, además, aprovechó la cita de ayer para enumerar otras líneas estratégicas en las que trabaja el Ejecutivo para este curso. Así, aseguró que no solo hay que trabajar en el continente sino también en el contenido educativo y que, por eso, “Educación cuenta con 160 docentes más que compartirán sus conocimientos y buen hacer con el alumnado”. En este sentido, apuntó que el incremento se debe al aumento de grupos, 79 más que hace un año, y a la bajada de ratio de alumnado por aula que se inició en el curso 16-17.

La cifra de matriculación que barajan para el nuevo año académico en Navarra es de 105.739 estudiantes: 68.132 en la escuela pública y 37.607 en la concertada. Aunque los datos aún son provisionales, en Educación Infantil hay 18.787 estudiantes, en Educación Primaria, 41.169, en la ESO el número es de 26.161, y en Bachillerato, de 8.622 alumnos. Además, en FP se espera rondar las 11.000 matriculaciones.

En el acto que tuvo lugar al aire libre en Marcilla, en el patio de la Solidaridad, y en el que intervinieron varios alumnos, la presidenta navarra destacó, precisamente, que el Gobierno sigue ampliando la oferta en FP, “una oferta que apuesta por la innovación”.

la inauguración En este evento también estuvieron presentes, entre otros, la consejera de Educación del Ejecutivo foral, María Solana, la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, el director general de Educación, Roberto Pérez, y la directora general de Universidades, Nekane Oroz, el presidente del Consejo Escolar de Navarra, Aitor Etxarte, así como parlamentarios de los diferentes grupos políticos y alcaldes y concejales de la zona.

La directora del centro, Marisa Fonseca, también tomó la palabra y agradeció la labor de todos los que han pasado por el IES Marqués de Villena a lo largo del tiempo, en especial ensalzó la figura de Luis Carlos Díaz, que estuvo 39 años en el instituto, 28 de ellos como director. De acuerdo con Fonseca, el centro se ha sabido adaptar a los cambios, a las constantes modificaciones de leyes, a una sociedad cambiante, y “ha elevado el nivel cultural medio de la zona”.

Por su parte, Barkos también agradeció la labor de los profesores del instituto, “un centro emblemático” por el que han pasado ya más de 9.000 alumnos y que “ha tenido un peso fundamental en el desarrollo de la zona”. “El modelo que se desarrolla en el IES Marqués de Villena nos ha servido para diseñar el Plan de Atención a la Diversidad, una realidad que existe en nuestros centros y que hemos de ser capaces de gestionar como oportunidad y como riqueza”, finalizó.

Herramientas de Contenido