Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Defensor del Pueblo navarro proclama su "independencia" y "propio criterio"

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 12:26h

Javier Enériz, Defensor del Pueblo

Javier Enériz, Defensor del Pueblo (Oskar Montero)

Galería Noticia

PAMPLONA. El Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, ha proclamado hoy en un comunicado "su propio criterio y plena independencia" de sus actuaciones en la institución tras la queja presentada por un abogado navarro por su pronunciamiento sobre el pago de la contribución territorial por parte de Autovía del Camino SAU.

El abogado Fernando Goñi informó ayer de que ha presentado una queja ante el Defensor del Pueblo de España contra su homólogo en Navarra al entender que éste se debió mantener al margen del conflicto fiscal de Autovía del Camino SAU.

A continuación se reproduce la puntualización:

1) Es absolutamente falso, como se desliza en la noticia, que esta institución haya actuado siguiendo instrucciones (“a instancia”) de una entidad mercantil a la hora de dictar una resolución sobre el trato que dos modificaciones de la Ley Foral de las Haciendas Locales han dado a las autovías construidas en Navarra por el sistema de peaje en la sombra.

2) El Defensor del Pueblo de Navarra dicta sus resoluciones motivadamente, conforme a su propio criterio y plena independencia, sin que en su juicio influyan ni las autoridades, ni ninguna otra persona. Afirmar lo contrario solo responde a la mala fe y a la temeridad de quien lo haga. Como a esa mala fe puede obedecer la presentación de una queja ante el Defensor del Pueblo de España cuando se sabe que este carece de competencia para supervisar la actividad de esta institución, y acudir a la prensa.

3) La institución del Defensor del Pueblo de Navarra está legitimada para analizar la legislación aplicable y, llegado el caso, sugerir los cambios que considere oportuno o nuevos criterios de actuación, aunque los tribunales de justicia estén conociendo casos concretos y fallando acerca de ellos. Así se ha hecho, por ejemplo, con ocasión de los desahucios bancarios y con ocasión de otros hechos, sin que a nadie se le ocurriera buscar oscuras intenciones o realizar acusaciones falsas. Y a esa razón de sugerir cambios en la legislación o nuevos criterios – por igualdad y seguridad jurídica- responde su decisión sobre el cobro de la contribución urbana a autovías si esto solo se hace en Navarra y de forma desigual según los municipios por donde discurran.

4) La discrepancia con un criterio del Defensor, perfectamente legítima, no habilita para, desde un interés meramente clientelar, realizar difamaciones o construir falsedades acerca de las decisiones de la institución.

5) El que el titular del Defensor del Pueblo de Navarra haya trabajado con terceras personas hace más de catorce años y que estas presenten quejas no significa que no pueda admitir tales quejas, ni que no pueda dar la razón a quien crea que le asiste. Afirmar lo contrario es negar a estas personas el amparo de sus derechos y las garantías legales de que gozan los demás ciudadanos y darles inmerecidamente un trato desigual.

Herramientas de Contenido