Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Las universidades navarras, a la cabeza en rendimiento

El alumnado lideró en el curso 14-15 la tasa de créditos matriculados y aprobados El 75,6% de los contratos a graduados en 2016, en puestos de alta cualificación

Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Estudiantes realizan este año la prueba de Selectividad.

Estudiantes realizan este año la prueba de Selectividad. (Foto: J. Bergasa)

Galería Noticia

pamplona - El alumnado de las universidades navarras se encuentra a la cabeza, por comunidades autónomas, en la tasa de rendimiento. Esta cifra, que relaciona el número de créditos superados por los matriculados, volvió a situar a Navarra con un 86,4% a la cabeza del Estado en el curso 2014-2015, según se recoge en un informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) de 2016, presentado ayer en Madrid. La cifra es muy similar a la correspondiente al curso anterior, cuando la Comunidad Foral se situó a la cabeza con un 86,6%. En el informe de este año, le siguen Cataluña (83,6) y la Comunidad Valenciana (82,5).

En el informe CYD 2016, La contribución de las universidades españolas al desarrollo, Navarra también se sitúa (con datos del Ministerio de Educación) como la comunidad con menos porcentaje de créditos matriculados en segunda matrícula y sucesivas, con un 8,1%, seguida de Cataluña (9,2) y La Rioja (9,9). El año anterior, Navarra y Cataluña consiguieron un 9,1%, y La Rioja lideró los datos con un 8,1%. Además, Navarra también encabezó en ese curso el número medio de créditos matriculados, con 58,1 (un año antes, el dato fue algo superior, 59,1), seguida de Andalucía (57,1) y la CAV (56,9).

Por otro lado, la tasa de ocupación de las plazas ofertadas también fue la más elevada, en este caso ya en el curso 2016-2017, con un 97,6%, seguida de La Rioja (96,6%) y Cataluña (96,4%).

la sobreeducación Este informe analiza la evolución de 50 centros públicos y 32 privados. En general, la fundación, cuyo patronato está presidido por Ana Botín, concluyó que hay indicios de un “principio de recuperación” en datos de la actividad universitaria, aunque mencionó que el 36,8% de los graduados superiores que trabajaron el pasado año lo estaban haciendo en puestos de baja cualificación (según el estudio, son los no clasificados en categorías de dirección y gerencia, personal técnico y profesionales científicos e intelectuales, y técnicos y profesionales de apoyo), por lo que habla de una cifra “relativamente elevado” de sobreeducación. En la UE, la cifra es del 25%.

En este caso, Navarra es la comunidad que, según el estudio, tiene el nivel de sobreeducación más bajo, seguida de Cataluña. En la Comunidad Foral, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal, el 75,6% de los contratos de graduadas y graduados universitarios fue para tareas de alta cualificación. -G.M./Efe

al detalle

Tasa de ocupación. El sistema navarro se caracteriza por la alta tasa de ocupación de las plazas ofertadas. Según datos del Ministerio de Educación del curso 16-17, se utilizaron el 97,6%. Es el mayor dato estatal, seguido de cerca de La Rioja (96,6%) y Cataluña (96,4%).

Los contratos en Navarra. El 75,6% de los contratos realizados a graduados o graduadas universitarias fue para desempeñar tareas de alta cualificación el año pasado en Navarra. Se trata del mayor balance de forma estatal. Y el único situado por encima del 70% junto a Cataluña (72,8%). En el lado contrario estuvieron regiones como Castilla y León (53,7%) y Aragón (un 56,3%).

Herramientas de Contenido