Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El templo de san nicolás del siglo xii sale a la luz

En la tudelana capilla de San Marcos aparecen restos de cimentación de la iglesia original, perpendicular a la actual

J.A. Martínez - Miércoles, 13 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Juanjo Bienes, con su equipo de trabajo en el interior de San Nicolás.

Juanjo Bienes, con su equipo de trabajo en el interior de San Nicolás. (Foto: Fermín Pérez-Nievas)

Galería Noticia

tudela - Las excavaciones correspondientes al sexto taller de arqueología de San Nicolás han sacado a la luz restos que podrían pertenecer a la iglesia románica del siglo XII que ocupó primitivamente este espacio ubicado entre las calles Rúa y Serralta, pero en posición perpendicular a la actual, en dirección Este.

Al excavar la capilla de San Marcos, al quitar unos enterramientos correspondientes al siglo XVI, ha aparecido a dos metros de profundidad “una base de argamasa, que no es de época islámica y que bien podría corresponder a una parte de la cabecera del templo románico”, explicó el arqueólogo municipal Juanjo Bienes que añadió que espera poder contrastarlo en las próximas excavaciones que se llevarán a cabo en el interior de la iglesia de San Nicolás. “Esta cabecera debe tener su continuación hacia la parte interior de la nave y hasta dentro de un año no podremos tener toda esa zona excavada. Habrá que levantar estos enterramientos medievales y alguno de los que nos quedan de época renacentista”, aseguró. Sobre los restos aparecidos aclaró que se trata de un material completamente diferente al de otras estructuras que se han descubierto en el subsuelo” y añadió que otro dato que indica que puedan ser restos de la iglesia original es que “pegado al muro sagrado han salido a la luz tres enterramientos infantiles de época medieval que están orientados hacia el Este”.

CURA Y NO PRESTAMISTA Los trabajos en la capilla de San Marcos se han retomado este verano tras no poder hacerlo en 2015 cuando se encontró la lauda sepulcral de Antonio Vallejo, que data de 1641. Para continuar trabajando por debajo de esa cota ha sido necesario retirarla (pesa más de 2.000 kilos). Se han localizado más enterramientos de fase intermedia (siglos XVI al VXIII) y la sorpresa ha sido que los restos encontrados de Vallejo han permitido conocer que era cura y no un prestamista como pensaba Bienes en un principio.

Las razones que sostienen esta teoría es que “está enterrado en sentido contrario a los feligreses, que miran hacia el altar”, y la aparición de una “estola en el cuello”, un ornamento sagrado que forma parte de la vestidura del sacerdote católico y que consiste en una banda de seda de unos dos metros de largo y siete centímetros de ancho.

Al retirar los enterramientos, también se han encontrado restos de un depósito circular de época islámica que indicaría que en esta zona se ubicarían industrias artesanales relacionadas con los tejidos o el cuero que, con la ampliación de la ciudad, se trasladaron “porque eran molestas por los olores y humos que producían” a una zona de extramuros situada en lo que actualmente son las calles Carmen Alta y Carmen baja.

Durante el mes de agosto también se excavó en la nave central de la iglesia de San Nicolás y se dejaron a la vista 16 cajones de enterramientos correspondientes a los siglo XVIII y XIX. Estos restos aparecidos se podrán ver durante las visitas guiadas que se celebrarán entre hoy y mañana en turnos de 17.00 a 19.30 horas. Son gratuitas, pero para participar hay que inscribirse previamente en la oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano.

en detalle

Nuevo taller. Ya están abiertas las inscripciones para el séptimo taller de arqueología de San Nicolás que se desarrollarán en dos turnos. El primero tendrá lugar las tardes de los jueves y sábados (17.00 a 19.30 horas) del 21 de septiembre al 23 de diciembre. El segundo turno se celebrará también por las tardes del 27 al 29 de diciembre de 16.00 a 20.00 horas.

22

personas. Han participado en el sexto taller de arqueología de San Nicolás. Las intervenciones en el interior de la iglesia continuarán hasta finales de 2019, según confirmó Bienes.

Herramientas de Contenido