Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

el maratón organizado por el club Berriro

Navarra se pone patines

maratón | la novena edición de la p2p, la carrera que une pamplona y puente la reina, reunirá el sábado a más de 400 corredores de catorce países, compitiendo seis campeones del mundo

Iñaki Sevillano / Oskar Montero - Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

De i a d, Josu Saldise, Urmeneta, Sergio Parra, Maider Beloki, Javier Fernández, Nerea Ibarra y Rubén Goñi.

De i a d, Josu Saldise, Urmeneta, Sergio Parra, Maider Beloki, Javier Fernández, Nerea Ibarra y Rubén Goñi. (Oskar Montero)

Galería Noticia

  • De i a d, Josu Saldise, Urmeneta, Sergio Parra, Maider Beloki, Javier Fernández, Nerea Ibarra y Rubén Goñi.
  • Maider Beloki y Rubén Goñi patinando en la plaza del Castillo después del evento.

pamplona- Este fin de semana Pamplona volverá a centrar la atención del mundo del patinaje con la celebración de la novena edición de la P2P, el maratón organizado por el club Berriro que recorre los 42 kilómetros que separan Pamplona y Puente la Reina. El que ya es considerado uno de los eventos más atractivos del panorama internacional reunirá desde este sábado a las 10 horas en la plaza del Castillo de Pamplona a más de 400 participantes procedentes de 14 países, entre los que se encuentran seis campeones del mundo y varios medallistas de la velocidad.

La carrera más dura del mundo, tal y como asegura el organizador Josu Saldise, luce la peculiaridad de “unir el carácter popular del patinaje y el mundo de la competición”, por lo que los participantes compartirán algunos metros con algunos de los mejores patinadores del panorama mundial.

Asimismo, la dureza de su recorrido, característica que le otorga prestigio, supone que el maratón no se masifique, ya que como afirma Saldise, “dan cierto miedo las bajadas con tanta velocidad”, las que se deben controlar “gracias a una buena técnica”, pero que pueden superarse “por cualquiera que se lo propone”.

Entre otros, asistió a la presentación Maider Beloki, concejala del área de Cultura, Política Lingüistica, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, que manifestó que este tipo de eventos acercan a la ciudadanía “otra forma más amable de hacer deporte” circulando por la ciudad “a través de un medio de transporte divertido, saludable y no contaminante”.

“Se nos muestra que existen formas de transporte alternativas que convierten a la ciudad en un espacio con valores e impulsor de la relación social”, asintió Beloki.

Reto: Rally contra patinesComo guinda del maratón, los aficionados que se hayan acercado a Puente la Reina podrán disfrutar del reto que medirá la velocidad de dos de los mejores campeones navarros de los últimos años: el patinador más rápido del planeta y recientemente proclamado por tercera vez campeón del mundo, Joseba Fernánez, pondrá a prueba la potencia del bólido del dos veces campeón de Europa de rallys, Pantxo Egozkue.

Pamplona patinaLa carrera presenta este año una importante novedad: la jornada de Pamplona en Patina-Iruñea Patinetan. Se trata de un evento que se iniciará el sábado a partir de las 17 horas también desde la plaza del Castillo con una patinada popular y que abandera el claro objetivo de acercar el valor del patín a la gente y encender así la chispa de la afición por esta actividad entre los curiosos.

En la denominada por lo organizadores como la fiesta del patinaje se realizarán además, a partir de las 18 horas, exhibiciones de varias modalidades (artístico, hockey o saltos entre otras), gymcanas y, sobre todo, se prestará a todo aquel que lo desee un par de patines o un patinete para que luzca sus habilidades, si las tiene, o empiece a cultuvarlas.

Tal y como se encargó de recordar Sergio Parra, el presidente de la Federación de Navarra de Patinaje, esta iniciativa urgía en el sector del patinaje navarro, dada la crisis en la que se ha visto envuelto este deporte en nuestra Comunidad en los últimos años, hecho que se ha visto reflejado en las concentraciones que han protagonizado sus clubes para instar a las instituciones a restaurar las pistas públicas de patinaje de Pamplona.

“El Ayuntamiento tiene que rehabilitar todas las instalaciones que Pamplona tiene salpicadas por toda la ciudad, porque están deterioradas, y todos los ciudadanos tenemos que apoyarlas y cuidarlas”, reclamó Parra.

pamplona patina

Día. Sábado, 16 de septiembre.

Lugar. Plaza del Castillo de Pamplona.

17.00-18.00 horas. Patinada popular por el centro de Pamplona con salida y llegada en la plaza del Castillo.

18.00-20.30 horas. Se podrá participar en gymcanas de habilidad en patines para todas las edades;se realizarán una serie de exhibiciones de freestyle, hockey, rollerderby, artístico, saltos, derrapes y demás;y, por último, se prestarán patines a todos los interesados para andar con ellos libremente con la ayuda de los monitores.

Rollerdance. Bailes en patines.

P2p-maratón

Día. Domingo, 17 de septiembre.

10.00 horas. Salida del maratón desde la plaza del Castillo de Pamplona.

10.10 horas. Salida de la P2P Txiki en la meta de Puente la Reina.

11.00 horas. Llegada de los primeros participantes en el Paseo de los Fueros de Puente la Reina.

12.30 horas. Llegada de los últimos participantes en el Paseo de los Fueros de Puente la Reina.

12.30 horas. Reto de velocidad en el paseo de los Fueros de Puente la Reina entre el patinador más rápido del mundo, el navarro Ioseba Fernández, y el piloto de rallys dos veces campeón de Europa que también es navarro, Pantxo Egozkue.

máximo nivel

6

Campeones del mundo reunirá la P2P Pamplona-Puente Skate Marathon, además de varios medallistas.

Los campeones del mundo

Ewen Fernandez 7 veces campeón

Carlos Pérez 7 veces campeón

Quentin Giraudeu 1 vez campeón

Juan Cruz Oro mundial

Patxi Peula 2 veces campeón

Guillaume Mallevoue 3 veces P2P

Alberto Alemán 1 vez P2P (2013)


Las favoritas

Maite Ancín 1ª P2P de 2015

Clemence Halbout 1ª P2P de 2014

Aura Quintana Recordwoman

Rocio Berbel Medallista

Sheila Posada 1ª P2P 2012 y 13

Herramientas de Contenido