‘Jaula’ femenina en Huarte

la primera edición del cuatro y medio para chicas empezará el 27 de octubre

Un reportaje de Javier Leoné. Fotografía Oskar Montero - Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Olatz Ruiz de Larramendi, durante un partido de pelota a mano por parejas que recientemente le enfrentó a su tía Maite en Aoiz.

Olatz Ruiz de Larramendi, durante un partido de pelota a mano por parejas que recientemente le enfrentó a su tía Maite en Aoiz. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Olatz Ruiz de Larramendi, durante un partido de pelota a mano por parejas que recientemente le enfrentó a su tía Maite en Aoiz.

El frontón Toki Alai de Huarte acogió ayer las tres primeras eliminatorias de la 24º edición de su ya consolidado Campeonato del cuatro y medio, competición en la que tomarán parte 53 manistas aficionados de categoría sénior de Navarra (35), Gipuzkoa (12), Bizkaia (2), La Rioja (2), Soria (1) y Álava (1). Lo habitual en el casi medio siglo de vida del torneo. Sin embargo, la novedad reiside este año en la celebración de la primera edición de una jaula femenina con la intención de “dar la oportunidad y visibilidad a las jóvenes pelotaris de mano”, aseguraban desde la organización. Serán un total de 11 manistas de entre 11 y 17 años, por lo que, para paliar las diferencias de edad, “los partidos se disputarán con pelota mixta (con tacos) y no con blanda, para dar una mayor viveza al juego y las más jóvenes tendrán un poco ventaja en el saque para tratar de igualar los partidos, que se serán a 18 tantos”, explicaban las mismas fuentes.

El torneo, que comenzará el 27 de octubre, va a salir adelante gracias a la colaboración de El Panadero de Eugui y desde la organización confiaban en encontrar el respaldo del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Huarte y la Federación Navarra de Pelota Vasca.

Las 11 participantes

Mirian Arrillaga (Aginaga) 17 años

Lara Ruiz (Eulate) 16

Arrate Bergara (Tudela) 16

Miren Larrarte (Bidania) 15

Alba Martínez (Baños de Río Tobia) 15

Olatz Ruiz de Larramendi (Eulate) 14

Naroa Agirre (Zestoa) 14

Leire Garai (Vitoria) 14

Maddi Unanue (Azpeitia) 12

Ane Mendiburu (Huarte) 12

Ainhoa Beruete (Huarte) 11

Más sobre Pelota

ir a Pelota »