SESIÓN PLENARIA DEL LEGISLATIVO FORAL

Navarra insta a dar cabida a la Economía Circular en la acción de gobierno

EP - Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 11:09h

Vista general del hemiciclo del Parlamento de Navarra.

Vista general del hemiciclo del Parlamento de Navarra. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Vista general del hemiciclo del Parlamento de Navarra.

PAMPLONA. El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno foral a "unificar en su acción de Gobierno en todos los Departamentos los principios básicos de la Economía Circular y las normativas existentes, contemplando el vertido cero, el reciclaje, la reutilización, el eco-diseño, la compra pública de productos verdes y todos los fundamentos que desarrolla".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se exhorta al Gobierno de Navarra a "adherirse a las iniciativas que están liderando las instituciones europeas y las Naciones Unidas, trasladando sus sugerencias en el ámbito regional a la Comunidad foral, incorporándolas a la normativa".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se conmina al Ejecutivo foral a "implicar y formar a Mancomunidades, Ayuntamientos y otras instituciones navarras de ámbito local en el conocimiento y desarrollo de la Economía Circular, favoreciendo la adopción de sus principios".

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el PSN, enmendada en su primer punto por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, alude a conceptos clave de la Economía Circular que, "como generación de empleo, innovación, competitividad, desarrollo sostenible, gestión de recursos finitos o lucha contra el cambio climático, contribuyen al reciclaje y, por consiguiente, al ahorro energético y la reducción de emisiones".

En ese contexto, el proponente se refiere a diversas iniciativas de la UE y de Naciones Unidas dirigidas a la implantación de una estrategia que, con la implicación de Gobiernos nacionales, regionales, municipales, ciudadanía y empresas, "priorice la defensa del medio ambiente y la defensa de un planeta habitable con las mejores garantías de futuro".