Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Altsatsu | Los invitados al cohete Altsasu | Ambiente festivo

Apoyo a los jóvenes de altsasu para empezar

Unidad en el Ayuntamiento con Geroa Bai, EH Bildu, PSN y Podemos
Uxue Barkos y Ainhoa Aznárez se suman a la foto

Nerea Mazkiaran - Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los padres y madres de Altsasu Gurasoak, con los políticos.

Los padres y madres de Altsasu Gurasoak, con los políticos.

Galería Noticia

  • Los padres y madres de Altsasu Gurasoak, con los políticos.
  • La presidenta y Unai Hualde hablaron con las madres y padres.
  • La pancarta reivindicativa, presente en la puerta del Consistorio.
  • Momotxorro, Sorgiña y los reyes moros no fallaron ayer al txupinazo, aportando alegría e ilusión, sobre todo entre los txikis. Los gigantes iban acocmpañados de sus inseparables gaiteros.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

altsasu- Mientras la música y la alegría inundaban las calles de Altsasu, en el interior del Ayuntamiento los grupos políticos y sus invitados compartieron el arranque festivo con un aperitivo. Entre estos estaba un grupo de Altsasu Gurasoak, los padres y madres de los jóvenes acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas las pasadas ferias de octubre. Lo cierto es que mucho ha cambiado en la villa desde entonces, casi un año marcado por el denominado caso Altsasu, una pelea de bar que derivó en acto terrorista tras una denuncia de Covite ante la Audiencia Nacional. Después, en noviembre, vino el encarcelamiento de siete jóvenes, tres de los cuales siguen en prisión. En julio se supo que la Fiscalía pedía 375 años de cárcel. Mientras tanto se han sucedido las movilizaciones dentro y fuera de Altsasu, una gran ola de solidaridad con miles y miles de personas que han salido a la calle para pedir la libertad de los jóvenes y decir que lo que pasó aquella noche no es terrorismo, el mismo mensaje que se podía ver en una pancarta en el balcón de la casa consistorial.

En un ambiente festivo, ayer el Ayuntamiento volvió a dar una imagen de unidad, con una foto en la que a los ediles de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y PSN junto con miembros de los tres primeros partidos, con la presidenta del Gobierno Uxue Barkos y la del Parlamento, Ainhoa Aznárez a la cabeza, posaron con las madres y padres. “Cuando las reivindicaciones son legítimas y además se defienden desde la legitimidad, hay que acompañarlas”, señaló Barkos, que ayer acudió por primera vez al cohete de Altsasu como presidenta. “Quiero hacer mías las reflexiones del alcalde cuando habla de desproporción a la hora de juzgar estos hechos”, señaló la presidenta, al tiempo que incidió en que “no son solo voces de Altsasu. Son voces del conjunto de Navarra, en todo el Estado, a nivel europeo que están hablando de esa desproporción”. El alcalde, Javier Ollo, por su parte, observó que “ha sido un año complicado. Las fiestas son un momento para juntarnos y convivir, un buen motivo para hacer pueblo”, al tiempo que destacó la “madurez demostrada por el pueblo de Altsasu, lo que supone un motivo más de orgullo.

“Respetamos la legalidad y la separación de poderes. Otra cosa es que nuestros compañeros nos han dado las explicaciones correspondientes pero tenemos otra visión como partido”, señaló Ramón Alzórriz, secretario de organización de PSN.

MOVILIZACIONES Ayer fue la primera, con cientos de personas cantando en la plaza Aurrera Altsasu, canción escrita por Jon Maia y música de Pello Reparaz en la que han participado destacados músicos. Para hoy, cuando se cumple 10 meses de prisión de Adur, Jokin y Oihan, se ha organizado una bajadica de las peñas especial. La movilización más importante será la de mañana viernes, según destacan desde Altsasukoak aske, con una concentración a las 18.00 horas en Iortia. Y es que después de llevar el caso Altsasu a las fiestas de las localidades más importantes de Euskal Herria, no podía faltar una en su pueblo.

Herramientas de Contenido