Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Olite | Cohete

Chupinazo en memoria de Medrano

La familia de Pedro Javier Medrano, recientemente fallecido, abrió ayer las fiestas por decisión popular

Ainara Izko - Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los y las vecinas de Olite, esperando con los pañuelos rojos en alto el comienzo de las fiestas.

Los y las vecinas de Olite, esperando con los pañuelos rojos en alto el comienzo de las fiestas. (A.IZKO)

Galería Noticia

  • Los y las vecinas de Olite, esperando con los pañuelos rojos en alto el comienzo de las fiestas.
  • Ambiente en la plaza tras el cohete.
  • Conga tras el estallido festivo en la plaza Carlos III El Noble de Olite.
  • La familia de Pedro Javier Medrano posa antes del chupinazo.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

olite- La familia de Pedro Javier Medrano, fallecido recientemente y que era muy popular en Olite por ser el alma de las fiestas, fue la encargada de lanzar ayer el chupinazo de la localidad. En concreto, el encargado de prender la mecha del cohete anunciador de las mismas pasadas las doce del mediodía, una vez finalizado el minuto de silencio realizado en memoria del propio Medrano y durante el que la Banda de Música local entonó en su recuerdo el tema Paquito el chocolatero, fue su sobrino Jon Goicoechea Medrado (de 28 años). “Él habría querido que fuera un día alegre, no triste, y así lo vamos a vivir, con toda la emoción” subrayó Jon, que estuvo acompañado en todo momento por su madre Cristina Medrano, su padre Carlos Goicoechea y su abuelo Javier Medrano. Todos, tanto familiares como amigos, lucían en el momento del cohete unas camisetas en las que se podía leerLa vida es una fiesta. Antes de lanzar el cohete, Goicoechea quiso agradecer a los y las vecinas de Olite el apoyo mostrado en este duro trance. Y es que fue la propia ciudadanía de Olite la que por primera vez en su historia eligió, por votación popular, a la familia Medrano para dar comienzo a unas fiestas que se prolongarán hasta el 19 de septiembre. Su candidatura (en total había cinco) obtuvo 219 de los 621 votos emitidos por los empadronados mayores de 16 años.

El concejal de Festejos, Alejandro Antoñanzas, se mostró satisfecho de la participación, si bien confesó tener un sabor “agridulce” al respecto, dado que “nos gustaría que la gente se implicase también en otros procesos, como en la elaboración de los presupuestos participativos” comentó al respecto.

Volviendo al estallido festivo, cabe destacar que Goicoechea salió al balcón de la casa consistorial entre vítores y aplausos, para a continuación animar a la muchedumbre a corear al unísono la palabra “impresionante”, en honor a Medrano. “Estoy contento, nos habéis demostrado que ha sido un hombre querido. Tío, todo esto es por ti y para ti. Disfruta de este momento que sé que lo estás viviendo con Carlos (en alusión a su hermano, Carlos Goicoechea, uno de los tres integrantes de la charanga Malatxo fallecido en un accidente de tráfico en el año 2003). Va por ti, Medrano. ¡Viva Olite! Gora Erriberri!” entonó, desatando la locura entre los centenares de olitenses congregados en la plaza del Ayuntamiento.

140.000 euros Por otro lado, indicar que el Consistorio invertirá en la semana de fiestas alrededor de 140.000 euros. Entre las novedades, destaca el espectáculo de castellers a cargo de la Colla de Mataró que tendrá lugar el sábado en la plaza (a las 12.00 horas). Además, habrá encierros todo el fin de semana. El viernes se hará una pasada de toros (10.30 horas), mientras que el sábado y el domingo se soltarán reses bravas. También se ha apostado por las actuaciones juveniles y se ha recuperado el Día de la Música, que tendrá lugar el lunes y en la que participarán la Banda de Música, la banda de veteranos y la bandica, además de dantzaris y gaiteros. El domingo, asimismo, actuará la orquesta EsenZia con Serafín Zubiri a las 15.30 horas.

“Hemos intentado hacer un programa pensando en todas las franjas de edad y público”, resume Antoñanzas, quien espera que las fiestas transcurran con normalidad “que el pueblo las disfrute, que nos respetemos todos y que no seamos noticia”.

Herramientas de Contenido