Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Cirauqui/Zirauki | Cohete

Cirauqui abre su semana más esperada

Las administrativas del ayuntamiento Magdalena elorz y amparo sánchez se encargaron de prender ayer la mecha

Un reportaje y fotografías de Maite González - Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Un gran número de personas asistieron a este comienzo de fiestas en Cirauqui.

Un gran número de personas asistieron a este comienzo de fiestas en Cirauqui. (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

  • Un gran número de personas asistieron a este comienzo de fiestas en Cirauqui.

El sol brilló con fuerza ayer en Cirauqui/Zirauki en el inicio de las fiestas patronales de la localidad, una semana que es muy esperada en el municipio, que se llena de ambiente, música y alegría. La plaza de Cirauqui fue el escenario en el que comenzaron las fiestas con el cohete lanzado por dos trabajadoras del Ayuntamiento, las administrativas Magdalena Elorz Leoz y Amparo Sánchez Ortigosa.

Ambas se mostraron muy contentas por poder prender la mecha del cohete anunciador de las fiestas. “Es un actor súper emotivo y para nosotras es un orgullo. Habitualmente vivimos las fiestas desde el Ayuntamiento antes y después y este año lo hacemos en primera fila desde el balcón”, explicaron las protagonistas del día de ayer. Magdalena Elorz y Amparo Sánchez desearon unas felices fiestas a todos los congregados y vecinos y vecinas de Cirauqui. Desde el balcón quisieron agradecer al Ayuntamiento “que se haya acordado de nosotras para protagonizar este emotivo acto. Que pasemos unas muy felices fiestas de la Cruz con alegría y respeto”, señalaron.

Por su parte, el alcalde de Cirauqui, Victoriano Goldáraz, explicó que las fiestas de este año cuentan con un presupuesto que ronda los 40.000 euros, aproximadamente. Sobre estos días, el alcalde destacó que “como siempre, el día del cohete es muy especial, jornada que incluye la Salve por la tarde. El 14, día de la Cruz, tenemos la misa y procesión. En mi opinión es muy bonito también el último día, el de los calderetes, en el que comemos todo el pueblo en la plaza. También está muy bien la noche de los disfraces, las cuadrillas se lo trabajan mucho”, explicó Victoriano Goldáraz.

El alcalde explicó que las fiestas se mantienen en sus fechas habituales a mediados de septiembre. “Empiezan siempre el día 13 y mantenemos esa costumbre. Alguna vez se ha hablado de la posibilidad de cambiar, pero siempre se ha pensado que están bien como están”, relató el alcalde de Cirauqui. Sobre las lanzadoras del cohete, Goldáraz explicó que “se ha decidido reconocerles así el trabajo que desarrollan”.

El alcalde deseó “que sean unas fiestas alegres, bonitas, que no haya problemas y que haya respeto, que es lo principal. También nos acordaremos de quienes no pueden pasarlas con nosotros”, indicó.

El inicio de las fiestas de Cirauqui incluyó ayer la entrega de pañuelos a los niños y niñas nacidos en el último año. A este homenaje acudieron los pequeños Laia Ros Laita, Ibai Ortigosa Goikoetxea y Daniel Atutxa Delgado, junto con sus familias.

Durante el cohete de ayer ondeó en el balcón del Ayuntamiento la ikurriña acompañada de las banderas de Navarra, de España y de la propia localidad.

Herramientas de Contenido