Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Zizur Mayor | El chupinazo

Cohete por la igualdad en Zizur

El Desastre, la primera peña mixta, prendió la mecha con un mensaje contra las agresiones sexistas

Laura Garde Javier Bergasa - Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los más txikis se divierten con espuma tras el estallido de la fiesta.

Los más txikis se divierten con espuma tras el estallido de la fiesta. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Los más txikis se divierten con espuma tras el estallido de la fiesta.

“Organizar las fiestas es un esfuerzo personal, político y asociativo que merece la pena”

zizur mayor- “Por respeto a toda la comunidad. Sin ningún tipo de agresión sexista. Vuestro honor es nuestro honor. No es no”. Con este mensaje de Pedro Samanes y al grito de Angelines Turrilas con voz firme de “¡Felices Fiestas! ¡Viva Zizur Mayor!”, la peña El Desastre, en su 50 aniversario, prendía la mecha del cohete que dio comienzo a las fiestas.

Acompañados en el balcón del ayuntamiento por Santiago Sánchez, Samanes y Turrillas aseguraron sentirse orgullosos de haber lanzado el chupinazo. Samanes, que pronunció sus palabras con los nervios a flor de piel, pedía respeto e igualdad en la sociedad y, sobre todo, para estas fiestas de Zizur Mayor: “Vivimos en una sociedad machista. Hace falta respeto. Con esto también he querido hacer un guiño a El Desastre, que fue la primera peña de Zizur y, además, la primera mixta, formada por hombres y mujeres”, explicó. Por otro lado, describió la sensación de tirar el cohete como un “gozo increíble”: “Llevo Zizur dentro, crecí aquí. Ahora solo nos queda disfrutarlo”, expresó.

Por su parte, Turrillas definió el momento como una “gran experiencia”: “Dije que no iba a ser yo la que hablase en el balcón y al final lo he hecho. Me ha gustado mucho”. Para ella, lo que más le gusta de estos cinco días de fiestas es reunirse con su cuadrilla: “El recuerdo que tengo de fiestas de Zizur es siempre muy bueno. Desde luego, lo que más disfruto son los ratos con mis amigos. Juntarnos a comer y a cenar después de tiempo sin verles”, concluyó.

Los demás integrantes de El Desastre no quisieron perderse el momento. “Jamás hubiésemos pensado que llegaríamos a lanzar el cohete en nuestro pueblo”, recalcaron Merche Zunzarren y Maruja Munárriz. Ambas recordaron la diferencia entre las fiestas de ahora y las de antes: “Ahora la juventud tiene mucha más libertad que antes. Antes no podíamos salir todo lo que queríamos, y menos las mujeres. Además, el programa es mucho más amplio ahora”. Aún así, reconocen que, aunque “la ilusión es distinta cuando se es joven”, siguen disfrutando igual.

sin novedades en el programaLa corporación txiki, formada por 17 chicos y chicas también tuvo el privilegio de presenciar el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento. Jon Ametz Urabayen y Julen Moreno revelaron estar “muy contentos”: “Nos gusta mucho estar aquí”. Para Jon Rico, es una “suerte” poder formar parte de esta corporación: “Vienen al cole a buscar voluntarios. Luego entre todos los que queremos participar hacen un sorteo”, dijo. La corporación txiki recordó a Andrea Dontu, que no pudo disfrutar con ellos de los primeros minutos de fiestas.

Tras el estallido del cohete, los zizurtarras más pequeños disfrutaron con los gigantes, mientras los más mayores bailaron con la txaranga o tomaron el vermú.

Jon Gondán, alcalde de la localidad, aseveró que organizar las fiestas es un esfuerzo, personal y asociativo que “merece la pena”. Además, el Ayuntamiento cuenta con la ayuda del Consejo de fiestas: “Es un esfuerzo por parte de todos que luego también disfrutamos”.

El programa está compuesto por 80 actos, más los organizados por los distintos colectivos de Zizur Mayor: “Están incluidas también las propuestas ciudadanas. Es una manera de que los vecinos se involucren y de que sean unas fiestas de todos”, subrayó Gondán.

El alcalde quiso destacar que, aunque no haya novedades en las actividades, algunas de las más importantes tienen que ver con la campaña de sensibilización para prevenir y poner fin a las agresiones sexistas.

Herramientas de Contenido