Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Olite | Actos del día

Homenajes y premios para abrir boca

El ayuntamiento de olite reconoció a cuatro deportistas, a Saturnina Gil y al grupo memorialista local

Un reportaje de Ainara Izko - Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El grupo Olite/Erriberri por la Memoria recibiendo el Pañuelo de Honor.

El grupo Olite/Erriberri por la Memoria recibiendo el Pañuelo de Honor.

Galería Noticia

El grupo Olite/Erriberri por la Memoria recibiendo el Pañuelo de Honor.Deportistas reconocidos ayer por el Ayuntamiento de Olite.

Antes del estallido festivo, el Consistorio realizó varios reconocimientos. En concreto, la Corporación entregó el Pañuelo de Honor al grupo Olite/Erriberri por la Memoria, creado en 2004 y del que forman parte un centenar de personas. Durante el acto, el alcalde, Andoni Lacarra, agradeció su implicación a la hora de colaborar con el Ayuntamiento en la elaboración de un censo con la simbología franquista presente en la localidad así como a través de la organización de una semana dedicada a la memoria histórica, que ha cumplido ya tres ediciones. Recordar que el grupo impulsó, además, la colocación de una placa en los porches de la Casa Consistorial en memoria de los 50 asesinados tras el golpe de Estado del 36 y que en noviembre realizará un memorial en homenaje a las víctimas de la Sierra del Perdón.

Los encargados de recoger el Pañuelo de Honor fueron Gloria Gorría, Emilia Gabari, Maribel Sembroiz, Satur Chivite y Gil Echarri, quienes promovieron en 1979 la exhumación de los cuerpos de los 14 vecinos de Olite asesinados en la propia Sierra del Perdón. En el caso de las cuñadas Gorría y Gabari, recordaron la figura de Lorenzo Gorría, padre y suegro de ambas respectivamente, asesinado por ser miembro de UGT. Sembroiz, por su parte, habló de su padre Félix, que estuvo en el campo de concentración francés de Gurs;de su tío Lucio, que murió en Francia;de su otro tío José, que fue asesinado;y de su tío Gregorio, que murió en el frente. Por último Satur Chivite (casada con Gil Echarri), recordó a su tío Agustín (asesinado), a su padre Sebastián (que estuvo en Gurs) y a su tío Tomás, que se fue exiliado a Chile.

En lo concerniente a los pañuelos al mérito deportivo, estos recayeron en los atletas Miren Ederra, Maider Etxeberria y Javier Marín y en la futbolista Lydia Ardanaz. El Pañuelo de la Mujer, a su vez, se entregó a la veterana comerciante Saturnina Gil Ruiz.

Durante el acto se homenajeó, además, a Carmelo Cabañas, por haber regalado al Ayuntamiento una talla con la fachada de la Casa Consistorial.

Por último, se entregaron los premios relativos al concurso de carteles de fiestas, habiéndose impuesto en la categoría infantil Sara Esquíroz Losarcos y en la categoría de adultos, Susana Ibáñez Freire.

No faltaron a la cita autoridades de distintos signos políticos. Entre otros se pudo ver al vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, o a los alcaldes de Estella (Koldo Leoz) y Tafalla (Arturo Goldaracena). También estuvo el presidente de UPN, Javier Esparza.