Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Desolación en el paraíso

Tan dañino como la mitad de las bombas de la II Guerra Mundial, ‘Irma’ deja 60 muertos y destroza el 65% de las casas en Los Cayos

Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Mike Gilbert y su hija miran un edificio de tres pisos del que solo queda uno. Fotos: Efe

Mike Gilbert y su hija miran un edificio de tres pisos del que solo queda uno. Fotos: Efe

Galería Noticia

  • Mike Gilbert y su hija miran un edificio de tres pisos del que solo queda uno. Fotos: Efe
  • Residentes esperan fuera de sus viviendas destruidas en la isla de San Martín.
  • Un hombre observa los daños sufridos en barcos de Florida.

Miami- Irma, rebajada a depresión tropical y que ha tenido un potencial devastador como el de la mitad de todas las bombas de la Segunda Guerra Mundial, se aleja de EEUU dejando daños materiales que tardarán semanas o meses en subsanarse. Además, en Florida ha dejado al menos 18 víctimas mortales después de que seis personas fallecieran en un asilo de ancianos en Hollywood, y siete en el resto del país.

Las islas que conforman los Cayos de Florida, por donde entró el huracán al estado, se llevaron la peor parte. Las imágenes de los medios muestran embarcaciones arrastradas al interior por los vientos huracanados y las poderosas olas, además de arboles tronchados, escombros acumulados y casas dañadas, mientras que miles de residentes de estas islas que decidieron no evacuar -se calcula que unos 10.000-, se encuentran atrapados entre los escombros.

El 25% de los edificios de los Cayos de Florida, donde el huracán Irma impactó el domingo como categoría 4, quedaron totalmente destruidos y el 65% presentan daños severos, según dijo un portavoz de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias.

El gobernador de Florida, Rick Scott, señaló que las áreas más dañadas se sitúan entre Cayo Hueso y Marathon, ambas en los Cayos, y en donde se observan casi todas las casas móviles volcadas.

Mientras tanto, en el condado Miami-Dade, que recibió el impacto de las bandas exteriores del huracán, el panorama es de lenta recuperación. Poco a poco las calles van quedando despejadas de escombros, así como de árboles y tendido eléctrico caído.

El principal problema sigue siendo la recuperación del fluido eléctrico en los hogares, en momentos en que 3,7 millones de usuarios todavía no disponen de electricidad en sus casas, de acuerdo a cifras de la Oficina de Gestión de Emergencias de Florida.

Las autoridades turísticas de los Cayos dieron a conocer que no se permitirá el ingreso a turistas y visitantes hasta que culminen las tareas de recuperación. En los aeropuertos de Cayo Hueso y Cayo Marathon, las pistas de aterrizaje están disponibles solo para los aviones que traen suministros y equipos de rescate, pero el servicio comercial de vuelos está suspendido “hasta nuevo aviso”.

islas afectadasSegún The Weather Channel, el número eventual de víctimas mortales asciende al menos a 47. Tres días después de que Irma se ensañara con Cuba y con los enormes daños aún por cuantificar, la isla se esfuerza por recuperar la normalidad lastrada por la falta de electricidad, mientras despide a miles de turistas a los que el ciclón dejó varados en el país. Las calles de La Habana y de las zonas de la costa norte barridas por Irma el pasado fin de semana han sido tomadas por brigadas de operarios estatales que retiran escombros, enderezan postes y semáforos y se abren paso a machetazos entre muros de vegetación y enormes árboles caídos.

Unas 4.288 viviendas resultaron dañadas en la capital cubana, donde ocurrieron 157 derrumbes totales y 986 parciales.

Las autoridades también hacen hincapié en medidas para evitar la propagación de enfermedades por contaminación del agua y por la potencial proliferación de focos de mosquitos Aedes aegypti, vector transmisor del dengue y el zika. - Efe

Herramientas de Contenido