Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Aclaración a ELA sobre las carreras ciclistas

Por José Antonio Gurrea Martínez - Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Con fecha 11 de septiembre de 2017 se publicó en el espacio Tribuna de DIARIO DE NOTICIAS un artículo firmado por tres personas, entiendo que del sindicato ELA, titulado Ley de Policías: en beneficio de los altos mandos. He de reconocer que tras leer el mismo se me quedó cierta preocupación, no por la opinión que en él se vertía de las negociaciones del anteproyecto de ley, respetable a todas luces, y sobre las que no voy a opinar ya que creo que estamos aburriendo a la sociedad navarra con nuestra problemática.

Sin embargo, sí que quiero aclarar los aspectos finales del artículo, en especial los referentes a las carreras ciclistas. En primer lugar, por las que creo inciertas afirmaciones que en el artículo se detallaban;en segundo término, para defender a los agentes que participan en la elaboración de las mismas, y, finalmente, para explicar al lector, de forma breve, la manera de actuar en Policía Foral cuando se prepara el acompañamiento policial para una carrera ciclista.

Por mi condición de alto mando, ostento el cargo de comisario y estoy destinado en la División de Seguridad Vial, entiendo que tengo la responsabilidad de intentar, al menos, tranquilizar a la sociedad, que es al fin y al cabo la destinataria y el motivo de ser de nuestro trabajo, respecto a la forma de actuar en la preparación de carreras ciclistas.

En el artículo publicado el día 11 se decía textualmente que: “…se habla de ingobernabilidad de la organización, pero en realidad se inventan lo que haga falta, plantean servicios innecesarios o inflados de personal basados en el despilfarro de dinero público para pedir reformas normativas a todo el arco parlamentario... El resultado es un sobredimensionamiento de los servicios que provoca el aumento de horas, como por ejemplo a las competiciones de ciclismo en carretera abierta se daba seguridad con 9 efectivos;ahora muchas de ellas se hacen con 12, sin justificación alguna…”.

En primer lugar intentaré explicar de forma breve cómo se elabora una orden de servicio. Tras pasar los trámites iniciales del Gobierno de Navarra, la petición llega al Grupo de Planificación Operativa, el cerebro de la División de Seguridad Vial. En este grupo se revisan los antecedentes (carreras que se repiten año tras año) o se crea un archivo nuevo si la carrera se hace por primera vez. Se detalla el recorrido y se indica qué cruces debe cubrir la organización y qué cruces (por su peligrosidad, densidad de tráfico, ….) los debe hacer un agente. Dependiendo del recorrido, de la categoría de los participantes, de la climatología, de los antecedentes, del tráfico..., se determina (con la complejidad que ello conlleva) cuánto rato deberá estar el agente en ese cruce y cuánto tiempo le costará llegar al siguiente, habiendo carreras en las que un agente cubre dos o tres cruces, y carreras en las que hace más.

Como responsable de la División, soy yo el encargado de revisar, corregir si hace falta y firmar la orden de servicio, pasándose la orden al mando operativo que va a dirigir la carrera como tal.

Creo significativo añadir que el final de la orden de servicio es siempre el mismo, un recordatorio al mando operativo que ha hecho la carrera para que haga un informe en el que haga constar si la orden de servicio, el horario de entrada, los recursos policiales y de organización son correctos, así como si hay que prolongar la jornada.

Cuando ese informe se realiza, se revisa, se hacen gestiones si es necesario (problemas con la organización, caídas, ….) y se guarda con el expediente de esa carrera, siendo recuperado al año siguiente cuando se planifica otra vez la carrera, teniendo en cuenta la opinión del agente.

A día de hoy se han cubierto por parte de Policía Foral un total de 47 carreras ciclistas, estando previstas este fin de semana dos más, en total 49 desde el 25 de febrero al 17 de septiembre, incluyendo el GP Miguel Induráin y las diferentes etapas de la Vuelta Ciclista a Navarra y la Vuelta Ciclista a Pamplona.

En veinticuatro (24) ocasiones las carreras se han hecho con nueve (9) agentes o menos, en siete (7) ocasiones con diez (10) agentes, en seis (6) ocasiones con once (11) agentes, en tres (3) ocasiones con doce (12), en nueve (9) ocasiones con más de doce agentes (la carrera que más agentes ha demandado es el GP Miguel Induráin con 30).

En relación al tema que nos ocupa, me gustaría aclarar las afirmaciones contenidas en dicha carta en los siguientes extremos:

Ha sido una solicitud de los agentes de la División de Seguridad Vial ampliar el número de policías que acuden a las carreras para dar mayor seguridad a todos los participantes en las mismas.

Ninguna de las carreras ciclistas se han hecho con exceso de personal tal y como se desprende de los datos reflejados en los respectivos informes.

La opinión generalizada de los integrantes de la División de Seguridad Vial ha confirmado la necesidad de los agentes integrantes en cada uno de esos servicios.

Que haya podido equivocarme en algún servicio es algo que, lógicamente, debo asumir, por supuesto, pero de ahí a afirmar que se han inflado los servicios para aumentar las horas que se hacen, todo ello con el fin de cambiar la normativa... Por favor, desacreditar es un recurso fácil que hace mucho daño a la organización frente a la ciudadanía y va en detrimento de nuestra seriedad y profesionalidad.

Finalizo el presente indicando que desde que me destinaron a la División de Seguridad Vial la puerta de mi despacho ha estado y continuará estando abierta para todos aquellos que quieran construir, que quieran aportar, que quieran realizar críticas constructivas y, por supuesto, para facilitar los datos que sean necesarios para confirmar lo aquí expuesto.

El autor es comisario de Policía Foral

Herramientas de Contenido