Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El acto en favor del 1-O en Madrid se mantiene pero no en locales públicos

El juez que suspendió el coloquio criticó la Ley de Memoria Histórica y a Carmena por su “impresentable” aspecto

Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Elena Martínez, Javier Sábada (c) y Jaime Pastor, representantes de Madrileños por el Derecho a Decidir.

Elena Martínez, Javier Sábada (c) y Jaime Pastor, representantes de Madrileños por el Derecho a Decidir. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Elena Martínez, Javier Sábada (c) y Jaime Pastor, representantes de Madrileños por el Derecho a Decidir.

pamplona- Los colectivos que habían organizado un acto en Madrid a favor del derecho a decidir en Cataluña mantendrán su convocatoria aunque no será en un local público, después de que un juez suspendiera de forma cautelar la cesión de un espacio municipal, una decisión ante la que el Ayuntamiento presentará alegaciones.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, criticó ayer el auto del juzgado de lo contencioso número 3 de Madrid, que “por supuesto acepta y acata”, pero que no comparte porque el evento iba a girar en torno al derecho a decidir, no sobre el referéndum del 1 de octubre, que fue suspendido por el Tribunal Constitucional.

Carmena apeló a la libertad de expresión y de reunión como “derechos fundamentales”, y que la solicitud de los organizadores de la cesión del espacio del centro cultural Matadero fue “anterior a que se hubiera dictado la suspensión”.

Los convocantes, Madrileños por el Derecho a decidir, han lanzado un manifiesto de apoyo a la celebración del referéndum y que respaldan ya más de 70 personas, entre los que se encuentran miembros del equipo de Gobierno de Manuela Carmena y diputados regionales de Podemos, como Pablo Carmona, Raúl Camargo, Montserrat Galcerán, Jacinto Morano, Isabel Serra o Carlos Sánchez Martos.

Quien solicitó el espacio de Matadero, el número 41 de la lista de Ahora Madrid, Pedro Casas, defendó la legitimidad, la legalidad y la necesidad de un acto que no defiende la independencia sino el derecho a decidir, tanto sobre Cataluña como de los “cambios” en el “sistema de 1978”, producto de una “transición tutelada”. También desligó el acto de la candidatura electoral.

Para los organizadores, el auto del juez José Yusty es un “exceso” y una “aberración jurídica”, al que consideran “afín ideológicamente” al PP, quien presentó un recurso para evitar la celebración de este acto en un local público.

Según explicó, el auto se limita a la cesión municipal pero no al evento en sí. El juez considera que la cesión del local implica “favorecer un acto de apoyo a una consulta convocada por una ley que ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional (...) y se dirige claramente contra lo dispuesto en la Constitución Española”.

El juez que suspendió el acto arremetió en 2016 contra Carmena por no tener “aspecto presentable”. “¡Pensar que semejante tropa está al mando de nuestras ciudades y villas!”, escribió el magistrado en un foro oficial por correo electrónico donde participan miles de jueces en España.

También criticó la ley de Memoria Histórica. “El Gobierno, con oscuras intenciones, ha hecho revivir, todos los hechos y situaciones que llevaron a nuestra Patria a aquellos momentos difíciles”, asegura el juez en un artículo académico. El padre del juez, almirante de la Armada durante el franquismo, tiene una calle que podría incumplir esta ley. - D.N.

Más sobre España

ir a España »

Últimas Noticias Multimedia