Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Manu Ayerdi vicepresidente de desarrollo económico del gobierno de navarra

“La decisión del ministerio es fruto de las presiones de UPN”

Ayerdi cree que el anuncio de Fomento “no tiene sentido” y aseguró que el día 7 envió un e-mail al ministro para decirle que estaban ultimando la respuesta

Andoni Irisarri - Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ayerdi supeditó ayer una reacción más completa a una reunión que tendrá hoy el Gobierno foral.

Ayerdi supeditó ayer una reacción más completa a una reunión que tendrá hoy el Gobierno foral.

Galería Noticia

pamplona - El vicepresidente económico del Gobierno de Navarra y consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, atendió ayer por la noche a este periódico poco después de conocer el anuncio de Fomento.

¿Qué primera lectura hace Manu Ayerdi del anuncio del ministerio?

-Al margen de que mañana (por hoy) el Gobierno de Navarra tenga una reunión en la que de manera más reposada fije una posición, la primera lectura que hago es que la decisión del ministerio se debe a las presiones que UPN ha ejercido contra el PP en base al pacto firmado.

¿Cómo se lo explica?

-Nos parece que esta decisión en este momento no tiene prácticamente ningún sentido. Sobre todo a la vista de que, como es público y notorio y así lo habíamos comunicado, desde el Gobierno de Navarra estábamos ultimando una propuesta de respuesta al borrador ofrecido por Fomento. En estos meses hemos construido una dinámica de colaboración entre los equipos del Estado y de Navarra, con un canal de comunicación formal. La semana pasada anunciamos públicamente que íbamos a abrir un proceso de información con toda la documentación, algo que está disponible desde el lunes como es público y notorio. Y como también es público y notorio que se había hablado con el cuatripartito una propuesta detallada. No tiene sentido esta reacción.

¿Entonces?

-Con todo ese contexto que le he dicho de que Fomento era conocedor de que estábamos ultimando la respuesta, pues hombre, la decisión sólo se entiende desde la perspectiva de la presión de UPN. Esta es mi primera valoración, y tampoco quiero ir mucho más allá porque creo que es bueno esperar y dar una visión más detallada, más sosegada, una vez que tengamos ocasión de reunirnos con el Gobierno.

Al margen de que usted convocase una rueda de prensa en la que anunció que la respuesta se estaba ultimando, ¿comunicó usted, de manera formal o informal, al ministerio que se iba a responder en un plazo corto?

-Lo comuniqué a través de una carta, creo que el jueves 7. Ese día si mal no recuerdo envié un correo electrónico al ministerio en la línea en que lo habíamos trasladado a la sociedad: que estábamos ultimando una respuesta en el sentido y en el ánimo de que pudiera ser una propuesta sobre la que alcanzar un acuerdo.

¿Cree que la decisión del ministerio puede estar motivada porque no haya gustado alguna de las propuestas que planteó Navarra, como por ejemplo la conexión con el corredor, o el precio…?

-No, no, no, no, no… yo creo que hasta aquí tiene que llegar la valoración y no quiero hacer una valoración en esos términos en los que usted me pregunta. Creo que tendremos tiempo para reposar la noticia y formar una opinión mejor asentada.

¿Qué horizonte cercano abre esta decisión? ¿Mañana (por hoy) se va a reunir el Gobierno, el Gobierno con el cuatripartito?

-Tampoco es algo que quiera valorar ahora. Tendremos tiempo para reunirnos y analizar la cuestión con detenimiento. En un principio y teniendo en cuenta que la decisión compete al Gobierno de Navarra y al Gobierno de España, mañana nos reuniremos en el Ejecutivo foral, y hasta entonces creo que es toda la valoración que puedo hacer por el momento.

Herramientas de Contenido