Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra aumenta en 116 millones la inversión pública para 2018

La cifra es un 10% superior con respecto a 2016, a pesar del menor margen para emitir deuda

A. Irisarri Oskar Montero - Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La consejera portavoz, María Solana, ayer junto con el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu.

La consejera portavoz, María Solana, ayer junto con el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu.

Galería Noticia

  • La consejera portavoz, María Solana, ayer junto con el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu.

pamplona- El Gobierno de Navarra dispondrá para el ejercicio presupuestario que viene de 116 millones de euros más para inversión pública. Así lo anunció ayer el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, que anunció tras la reunión semanal del Ejecutivo la aprobación de un techo de gasto no financiero (es decir, al que se llega sólo a través de lo que se recauda) que se eleva hasta los 3.633 millones. Esta cifra es un 3,13% superior a la del techo de gasto fijado para 2017, aun cuando se incluye la merma que supone que el objetivo de déficit para 2018 es del 0,4%, dos décimas menor que el de este año (0,6%).

Con todo, la reforma fiscal aprobada en diciembre de 2015 sigue permitiendo que el techo de gasto sea un poco superior cada año. Aunque para 2018 la subida haya sido “más amortiguada”, como dijo Aranburu. Esto se debe a que los efectos de la reforma fiscal ya no son tan notorios como en ejercicios anteriores. En el momento en el que se aplica una norma tributaria más progresiva, todas las previsiones de recaudación aumentan, y con ellas el techo de gasto. Una vez ha pasado el primer ejercicio de funcionamiento pleno de la reforma fiscal y la situación se ha estabilizado -el consejero lo llamó “apalancamiento”-, lo normal es que la cifra de crecimiento sea menor. Por eso, si la subida en 2018 será de 3,13% con respecto a la de 2017 siempre que las previsiones macroeconómicas se mantengan, este porcentaje asciende hasta el 10% si se compara la previsión para el año que viene con la de hace dos ejercicios. Estas cifras se mantendrán así siempre que se cumpla con las previsiones macroeconómicas que maneja el Gobierno a día de hoy.

primero, los ingresosEstas pasan por estimar que el crecimiento real del PIB navarro será del 2,7%, así como de un 2,5% para el empleo en lo que queda de año y de un 2,1% para 2018. Si se cumplen las previsiones, el desglose para llegar hasta el techo de gasto es relativamente sencillo.

La Hacienda Foral prevé recaudar en 2018 unos 3.733,8 millones de euros. A ellos, se suman los 82,8 millones de euros que se obtendrán mediante la emisión de deuda hasta el límite del 0,4%, límite para 2018. Finalmente, a la suma de estas cuantías habrá que añadir 30,4 millones de euros correspondientes a los ajustes de contabilidad nacional. Todo ello da como resultado un techo de gasto de 3.847 millones de euros. A esta cifra hay que restar 213,6 millones que se destinarán al Fondo de Haciendas Locales, que consignará 6,4 millones más que en 2017. De hecho, esta cifra de 6,4 millones es, realmente, la única de los 116,4 millones que tiene destino, ya que los 110 millones restantes se distribuirán en una segunda etapa.

después, el destinoTal y como explicó ayer el consejero Aranburu, el del techo de gasto es un primer capítulo que sólo tiene que ver los ingresos y la capacidad máxima de gasto. Ese margen no tiene, de momento, destino: eso es algo que tendrán que negociar los distintos departamentos del Gobierno de Navarra y el cuatripartito, a lo largo “de las próximas semanas”, como precisó Aranburu, y que luego se plasmará en partidas presupuestarias.

Herramientas de Contenido