Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El eje de la coeducación

16 CENTROS EDUCATIVOS ESTRENAN ESTE CURSO EL NUEVO PLAN DE FORMA PILOTO. | Educación presentó ayer sus objetivos

Un reportaje de G. Montañés. Fotografía Iñaki Porto - Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

En representación del Gobierno hablaron ayer en Baluarte Roberto Pérez, María Solana, Fernando Domínguez, Ana Ollo y Manu Ayerdi.

En representación del Gobierno hablaron ayer en Baluarte Roberto Pérez, María Solana, Fernando Domínguez, Ana Ollo y Manu Ayerdi.

Galería Noticia

  • En representación del Gobierno hablaron ayer en Baluarte Roberto Pérez, María Solana, Fernando Domínguez, Ana Ollo y Manu Ayerdi.
  • Parte del público asistente a la primera de las dos jornadas.

“El objetivo no es que un profesor aborde la coeducación, sino que todo el centro (educativo) sea coeducativo”. El director general de Educación, Roberto Pérez Elorza, explicó ayer en Baluarte así cuál es el meta del nuevo plan de coeducación, uno de los proyectos estratégicos anunciados por el departamento foral de Educación para este curso, 2017-18, en el que se ha puesto en marcha de forma piloto en 16 centros públicos. Después, se extendería de forma progresiva a todo el sistema educativo. Como un eje.

El plan es ambicioso porque pretende llegar a todos los centros y a todas las etapas no universitarias, desde los 0-3 años hasta el Bachillerato y la Formación Profesional. Es decir, desde el inicio de la formación hasta el alumnado de entre 18 y 20 años. Para ello, se pretende promover como una nueva competencia: que cada estudiante pueda construir un proyecto vital propio en igualdad y que, para ello, se identifiquen las desigualdades y se sepa afrontarlas y transformarlas.

El director del Servicio de Evaluación, Calidad, Formación, Igualdad y Convivencia, dentro del departamento de Educación, Aitor Lakasta Zubero, ya anunció hace una semana que con este proyecto se pretende implantar una educación que, hasta ahora, se hacía de forma “militante”, dependiendo de cada docente o cada centro. Entonces, ya se adelantó que el proyecto se denomina Skolae, Berdin bidean, Creciendo en igualdad.

Baluarte acogió ayer la primera de las dos jornadas que ha organizado el Gobierno foral para presentar estos objetivos. En representación del Ejecutivo acudieron el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi;la consejera de Educación, María Solana;la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo;y el consejero de Salud, Fernando Domínguez. No en vano, una de las claves de este plan viene de la mano del decreto de salud sexual y reproductiva, que plantea la necesidad de extender la educación afectivo sexual en las aulas, una pretensión que al impulsarse generó diversas alegaciones, por ejemplo de la federación católica de padres Concapa.

Representantes institucionales hablaron de la necesidad, entre otras cuestiones, de superar los techos de cristal en puestos directivos, de superar los roles de género o la asociación de las mujeres y de los hombres a determinadas vías formativas (ellos a las carreras más técnicas, por ejemplo) y de impulsar una nueva Ley Foral de Igualdad.

Entre los diversos actos que se desarrollaron en Baluarte (ante un público más femenino que masculino con representación, sobre todo, de profesionales y agentes del mundo educativo), también intervino parte del equipo técnico del plan, que más que en medidas concretas se centró en hablar de las grandes metas. Entre ellas figura la necesidad de identificar la desigualdad, de promover la autonomía personal (logrando la corresponsabilidad por ejemplo en las llamadas tareas domésticas, sin diferencias de género), de activar el empoderamiento y abordar en las aulas la sexualidad, la diversidad sexual y la prevención de la violencia.

El docente palentino y autor de una de las partes del plan, Miguel Ángel Arconada Melero, insistió en que, para dar estos pasos, es necesaria formación, desaprender estereotipos, conseguir “una mirada crítica” y que el plan no solo implique a mujeres, sino que “chicos y profesores se sientan aludidos”.

la agenda de hoy

17.00 horas. Baluarte acoge hoy la segunda y última jornada de Skolae, en este caso menos institucional y más dirigida a familias del alumnado y a personal docente. El programa arranca a partir de las 17.00 horas con una mesa redonda sobre las señas de identidad de un centro coeducador, en la que participarán la docente Beatriz Ugarte y personal de centros piloto. Moderará el presidente del Consejo Escolar de Navarra, Aitor Etxarte Berezibar.

18.18. El programa incluye varios talleres simultáneos, ofrecidos la mayoría por profesionales que han participado en la elaboración del plan de coeducación. Miguel Ángel Arconada Melero hablará sobre¿Hijos Rambos, hijas Barbies?Este taller está pensado para todas las etapas, desde Infantil a Secundaria. Por su parte, Marian Moreno Llaneza analizará los Amores románticos ¿en el siglo XXI?, que está más dirigido a Secundaria. En el tercer taller participan Vicky García Arlegui e Idoia Arraiza Zabalegui, que abordarán el tema ¿Cómo se aprende el poder? Se dirige tanto a Infantil y Primaria como a Secundaria. Y Asun Roldán Arróniz se preguntará Y con el sexo ¿qué?, también anunciado para todas las etapas.

19.15. Las jornadas terminarán con las conclusiones de los talleres. La clausura correrá a cargo del director general de Educación, Roberto Pérez Elorza;el director del servicio de Evaluación, Calidad, Formación, Igualdad y Convivencia, Aitor Lakasta Zubero;y la jefa de la Sección de Igualdad y Convivencia, Pilar Mayo Falque.

Herramientas de Contenido