Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

No vale usar a los pacientes como arma arrojadiza

Alejandro Salinas es un paciente a la espera de un trasplante de médula ósea - Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

soy un paciente a la espera de un trasplante de medula ósea, he visto en la prensa con indignación y estupor la polémica publica hecha por el señor Sergio Sayas con dicho tema. Quiero decir y así se lo he manifestado vía email al señor Sayas, que me parece indigno hacer una confrontación política con temas de salud que afectan a pacientes en situación muy delicada (estamos hablando, bueno, mejor dicho habla él del tanto por ciento de supervivencia en trasplantes). Según los datos que maneja, es mayor el éxito en una clínica “cercana geográficamente” (es decir, la CUN, que yo sepa no hay otra cerca del CHN). No sé si se ha dado cuenta real del alcance de sus palabras para los que estamos esperando un trasplante, ¿qué debemos hacer? ¿Intentar ir a la CUN, que tiene más éxito? ¿Y si no disponemos de los recursos económicos? ¿Nos arriesgamos a ir al SNS que según esos datos es menos exitoso el resultado?

Quisiera decir a todos los políticos, que así como ustedes reclaman a veces, cuando se sienten atacados, que hay líneas rojas, y que en política no todo vale, apliquen el mismo criterio a los ciudadanos y sobre todo a los pacientes como en este caso. Entiendo que deban controlar al gobierno, pero aquí NO TODO VALE tampoco, no vale usar a los pacientes como arma arrojadiza entre ustedes. Puedo entender que confronten con unos medios técnicos, que reclamen mas hospitales, mayores servicios, pero no que nos utilicen a nosotros para sus luchas políticas, que pueden ser legitimas siempre y cuando se use la cordura y la responsabilidad.

Ruego a todos tengan la responsabilidad y sentido común mínimos para con los pacientes afectados, que ya de por sí nos cuesta sobrellevar la enfermedad.

Únicamente añadir, que ante mi intranquilidad y desasosiego, espero e incluso así me lo han hecho saber desde la Consejería de Sanidad, que ellos nunca se opondrán a derivar a un paciente a otro centro si con ello se consigue salvar una vida, lo cual reitera mi confianza plena en el SNS-Osasunbidea y su buen hacer por lo menos en mi caso en todo el proceso de mi enfermedad.

Herramientas de Contenido