Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Salud diseña un plan para mejorar la atención de la sepsis infantil

El protocolo pone el foco en la prevención, en la identificación inmediata de la infección y en el tratamiento precoz

Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Un equipo de 21 profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha elaborado un protocolo de actuación para mejorar el diagnóstico y tratamiento de pacientes pediátricos con sepsis, una disfunción orgánica grave causada por la respuesta descompensada del cuerpo a una infección. Las formas más frecuente de sepsis durante la infancia son la meningitis y algunos tipos de neumonía, recuerda el Gobierno que precisa que esta infección es responsable del 25% de los ingresos en la UCI pediátrica.

El nuevo protocolo pone el foco en las labores de sensibilización y prevención para evitar el desarrollo de estos cuadros de infección graves, así como en su identificación inmediata en el ámbito hospitalario y extrahospitalario y su tratamiento precoz, durante la primera hora tras su identificación, mediante el suministro de antibióticos y otras medidas terapéuticas. Para la puesta en marcha de este protocolo, se ha diseñado un plan de formación para profesionales y de mejoras de las herramientas informáticas que faciliten la coordinación y el seguimiento de casos.

La nueva guía sobre sepsis pediátrica se suma a la que ya se promovió hace un año para adultos, el Código Sepsis, un protocolo de asistencia integrado en la estrategia de Urgencias, junto con los códigos Trauma, Parada Cardiorespiratoria, Infarto e Ictus. El Código Sepsis para Pediatría fue presentado ayer, Día Mundial de la Sepsis, en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) por Carlos Ibero, coordinador del Código Sepsis del SNS-O;Nuria Clerigué, coordinadora del Código Sepsis para Pediatría;Desirée Morales, pediatra de Noain;Concha Goñi, pediatra especialista en Neonatología y Cuidados Intensivos Pediátricos del CHN;y Esther Salgado, enfermera de Neonatología. Moderó el encuentro r Carmen Silvestre, responsable de la Estrategia de Seguridad del paciente del SNS-O. - D.N.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »