Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Salud diseña un plan para mejorar la atención de la sepsis infantil

El protocolo pone el foco en la prevención, en la identificación inmediata de la infección y en el tratamiento precoz

Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Un equipo de 21 profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha elaborado un protocolo de actuación para mejorar el diagnóstico y tratamiento de pacientes pediátricos con sepsis, una disfunción orgánica grave causada por la respuesta descompensada del cuerpo a una infección. Las formas más frecuente de sepsis durante la infancia son la meningitis y algunos tipos de neumonía, recuerda el Gobierno que precisa que esta infección es responsable del 25% de los ingresos en la UCI pediátrica.

El nuevo protocolo pone el foco en las labores de sensibilización y prevención para evitar el desarrollo de estos cuadros de infección graves, así como en su identificación inmediata en el ámbito hospitalario y extrahospitalario y su tratamiento precoz, durante la primera hora tras su identificación, mediante el suministro de antibióticos y otras medidas terapéuticas. Para la puesta en marcha de este protocolo, se ha diseñado un plan de formación para profesionales y de mejoras de las herramientas informáticas que faciliten la coordinación y el seguimiento de casos.

La nueva guía sobre sepsis pediátrica se suma a la que ya se promovió hace un año para adultos, el Código Sepsis, un protocolo de asistencia integrado en la estrategia de Urgencias, junto con los códigos Trauma, Parada Cardiorespiratoria, Infarto e Ictus. El Código Sepsis para Pediatría fue presentado ayer, Día Mundial de la Sepsis, en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) por Carlos Ibero, coordinador del Código Sepsis del SNS-O;Nuria Clerigué, coordinadora del Código Sepsis para Pediatría;Desirée Morales, pediatra de Noain;Concha Goñi, pediatra especialista en Neonatología y Cuidados Intensivos Pediátricos del CHN;y Esther Salgado, enfermera de Neonatología. Moderó el encuentro r Carmen Silvestre, responsable de la Estrategia de Seguridad del paciente del SNS-O. - D.N.