AEK abre las inscripciones en la Merindad y en Valdizarbe para la euskaldunización de adultos

Las clases comienzan el día 2 y varios ayuntamientos más darán becas: Lerín, Villatuerta, Salinas de Oro y Biurrun Olcoz

Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La campaña de matriculación se presentó ayer en la ciudad del Ega.

La campaña de matriculación se presentó ayer en la ciudad del Ega. (Foto: R.U.)

Galería Noticia

La campaña de matriculación se presentó ayer en la ciudad del Ega.

estella-lizarra- Representantes de los euskaltegis de AEK de la Merindad de Estella y Valdizarbe, de colectivos como Garean o Irriherri, y representantes también de varios ayuntamientos y mancomunidades como Iranzu hicieron un llamamiento ayer a los vecinos y vecinas de la zona para que se animen a estudiar en euskera en el curso que arrancará el día 2.

Las matrículas para el euskaldunización de adultos ya están abiertas para los centros de Estella-Lizarra, Lodosa y Puente la Reina-Gares, y este el año el lema de la campaña es AEK, 100% afectivo, que explicaron dos profesores del euskaltegi de Valdizarbe, Oskar Goldaraz y Ane Azkona. “Las relaciones sociales y personales son la principal para razón para aprender euskera y las personas que quieran euskaldunizar su vida diaria encontrarán en AEK un modo afectivo de enseñar en euskera”.

Según dijeron, el alumnado lo que más destaca “es la velocidad con la que logran la capacidad de comunicación” durante el aprendizaje. “Después del primer año son muy capaces de comunicarse y entender casi todo;el euskera práctico se logra en los euskaltegis de AEK”. La segunda razón por la que la gente se anima a estudiar es mejorar la situación laboral y obtener “el nivel de euskera que están buscando”. El objetivo, dijeron, es conseguir una sociedad “basada en la igualdad práctica entre las lenguas”, para lo que ofrecen un sinfín de herramientas: más de 100 euskaltegis en Navarra y la CAV, 400 docentes, barnetegis todo el año, cursos de todos los niveles y horarios, cursos para obtener títulos oficiales, on-line...

Cada vez son más las entidades públicas que otorgan becas a los empadronados para el aprendizaje del euskera. Este año se incorporan los ayuntamientos de Lerín, Villatuerta, Salinas de Oro y Biurrun Olcoz. Completan la nómina Mendigorría, Puenta la Reina-Gares, Cirauqui, Estella-Lizarra, Abárzuza, Yerri y Guesálaz, así como las becas de Lodosa. Toda la información sobre becas, cursos, certificaciones, etc. se pueden consultar en la web www.aek.eus - R.U.