Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Empoderamiento y Participación

Abierta la inscripción a los 19 cursos gratuitos ofertados por la EMEP

Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 12:05h

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

Fachada del Ayuntamiento de Pamplona. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ya ha abierto las inscripciones para los 19 cursos gratuitos del próximo trimestre de la Escuela Municipal de Empoderamiento y Participación (EMEP). Se desarrollarán entre octubre a diciembre y estarán impartidos en castellano y en euskera.

La EMEP ofrece un Programa de Formación Permanente (presencial y on-line), la posibilidad de Formación a la Carta (formación concertada con el tejido social para dar respuesta a necesidades y demandas específicas de asociaciones, entidades sociales o técnicos municipales); y subvenciones a la formación. Además de la formación, este recurso municipal realiza labores de promoción con la organización de congresos, jornadas, conferencias o foros de encuentro; la difusión de los valores del voluntariado, la participación y la solidaridad a través de campañas, exposiciones y colaboraciones con medios de comunicación; y la elaboración de publicaciones propias. Las inscripciones pueden realizase de forma presencial u on-line.

De forma presencial, es necesario acudir a ‘Zentro. Espacio Colaborativo’ en el Palacio del Condestable (calle Mayor, 2-2ª planta), en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. De forma on-line, enviado al correo electrónico emep@pamplona.es la ficha de preinscripción que puede descargarse en la página del Ayuntamiento www.pamplona.es (entre los cuatro destacados de la parte superior de la portada) y en la web de participa.pamplona.es. También se puede ampliar la información a través de esas dos vías o del Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 cuando se llama desde fuera de Pamplona, de móviles o con tarifa plana de un operador telefónico). Finalizado el plazo de preinscripción de cada curso, se comunicará a todas las personas su admisión o no. Será en ese momento cuando las personas que cuenten con plaza deberán confirmar su inscripción. En el caso de existir en algún taller más solicitudes que plazas disponibles, se seleccionará al alumnado según los criterios específicos para cada curso. Se tendrá en cuenta para posteriores inscripciones a las personas que no cumplan con el 90% de asistencia al curso.

Cursos con una duración de entre 2,5 y 55 horas

Los 19 cursos se han dividido en tres ejes temáticos: empoderamiento personal; empoderamiento grupal y organizacional; y empoderamiento social y comunitario. La duración de cada curso oscila entre las 2.5 y las 55 horas y se desarrollarán en Condestable, en ‘Zentro, Espacio Formativo’ o en la Casa de la Juventud.

Dentro del empoderamiento personal se incluye la formación para el desarrollo de competencias personales y sociales para la participación. Se ofertan cinco cursos: ‘Gamificación para la participación y el compromiso’ (18 y 25 de octubre y 15 y 22 de noviembre), ‘El teatro como herramienta de intervención y empoderamiento’ (10, 17, 24 y 31 de octubre), ‘Herramientas para las redes sociales’ (20, 21 y 22 de noviembre), ‘Activa tu voz: mujeres hablando en público’ (18, 19 y 20 de octubre) y ‘Dibujo mi belleza’ (11 de noviembre). Otros seis cursos se enmarcan en el apartado de empoderamiento grupal y organizacional. Con ellos se trata de generar espacios de aprendizaje para la facilitación grupal, la gestión asociativa, la comunicación interna y externa de las organizaciones o la dinamización de equipos y grupos.

Las personas interesadas se pueden inscribir a los cursos de ‘Ciberactivismo: otras formas de participar’ (26 y 27 de octubre), ‘Facilitación de grupos y procesos colectivos’ (20, 21 de octubre, 24,25 de noviembre y 15, 16 de diciembre), ‘Creatividad para la innovación en las organizaciones’ (27 y 28 de octubre), ‘Comunicación para la participación’ (3 y 4 de noviembre), ‘Creación de páginas web para asociaciones’ (13 de noviembre) y ‘Dinamización de jóvenes con dispositivos móviles’ (2 y 3 de octubre). Por último, dentro del eje temático de empoderamiento social y comunitario, se recogen nueve cursos para el trabajo en red, la coordinación interasociativa, la acción comunitaria y el desarrollo de metodologías, técnicas y tecnologías para la transformación social. Hay clases sobre ‘Diseño cívico e inteligencia colectiva’ (4, 5, 6 y 7 de octubre), ‘Gestión del cambio en procesos colectivos’ (17 y 18 de noviembre), ‘Agentes antirumores’ (20, 21 y 28 de octubre), ‘Formación de personas formadoras en la estrategia antirumores’ (8, 15, 24 y 25 de noviembre), ‘Género, interculturalidad y derechos humanos desde un enfoque integrativo’ (27 de octubre y 3, 10 y 17 de noviembre), ‘Clown para hombres: aprendiendo a perder’ (2, 9 y 16 de octubre), y ‘Erótica 2.0: uso de las TIC, sexualidad y juventud’ (14, 15, 12 y 22 de noviembre).

Escuela de Feminismos, jornadas de participación y bolsa de personas formadoras

En este último eje temático de empoderamiento social y comunitario se abre además una nueva edición del curso ‘Escuela de Feminismos’, con una duración de 55 horas que tendrá lugar los lunes de 18 a 20.30 horas desde el 2 de octubre hasta el 19 de marzo de 2018.

En este curso se hace un recorrido por el feminismo como movimiento social y como teoría filosófica y política y será facilitado por más de 13 expertas en la materia. En el ámbito de la promoción y difusión de la participación ciudadana, este año va a tener lugar el segundo encuentro con unas jornadas sobre este tema que se celebrarán del 6 y 10 de noviembre. Junto al Ayuntamiento de Pamplona participan en la organización entidades como Gobierno de Navarra, Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Cátedra UNESCO de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo, Universidad Pública de Navarra (UPNA), Universidad Pública del País Vasco, (UPV), Colegio de Sociología y Politología de Navarra, Colegio Oficial de Diplomadas/os en Trabajo Social y AA.SS. de Navarra, Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Sociales de Navarra, y Centro Integrado “Escuela de Educadores/as”.

En las jornadas se quiere poner la mirada en la dimensión comunitaria desde cuatro ejes: educación, salud, cultura y acción social. Están destinadas a la ciudadanía activa, tejido social, personal técnico y estudiantes, así como al ámbito institucional. Además, la EMEP ha puesto en marcha una bolsa de personas formadoras para que profesionales que tengan interés en impartir actividades formativas entren al equipo de formadores de la escuela. Para formar parte de la bolsa hay que enviar una carta de presentación, fichas sobre los conocimientos y sobre la propuesta formativa y un Curriculum Vitae a emep@pamplona.es o presencialmente en el ‘Zentro. Espacio Colaborativo’ (calle Mayor 2, 2ª planta).

Herramientas de Contenido