Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Desestimado un recurso sobre las riadas de 2014 en Aranzadi

El TSJN da la razón a los proyectistas del parque, en litigio con el Ayuntamiento

Jueves, 14 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha desestimado el recurso de apelación que presentó el Ayuntamiento de Pamplona después de que otro juzgado rechazara la responsabilidad de la empresa Alday Jover Arquitectos en los daños causados por las inundaciones en el parque de Aranzadi y por las obras que fue necesario acometer. En la sentencia, emitida el 26 de julio, se obligaba al Consistorio al pago de las costas y establecía la opción de interponer recurso de casación.

El litigio arranca en 2014, cuando el juzgado número 2 de lo Contencioso Administrativo dio la razón a los proyectistas del parque de Aranzadi en el procedimiento abierto con el Ayuntamiento, que les hacía responsables de los daños originados por las riadas de 2014 en este espacio y de los gastos de subsanación de los mismos, valorados en 149.000 euros.

El recurso de Alday Jover Arquitectos SLP se interpuso contra el acuerdo que adoptó el Consistorio gobernado por UPN el 12 de junio de 2014, que les imputaba las obras para la “subsanación de las zonas encharcadas” en el bosque de crecida del Parque Meandro de Aranzadi. Los arquitectos recurrieron el acuerdo municipal al entender que los compromisos “fueron adoptados sin seguir el procedimiento administrativo y sin la necesaria motivación”, causando “indefensión” al atribuir a los proyectistas unos daños y perjuicios que “no se concretan”.

En la sentencia de apelación, el TSJN asegura que las “las obras necesarias para el correcto fin de la misma siempre deberán ser asumidas por quien las va a recibir, en este caso el Ayuntamiento”, aunque reconoce que el origen de los embalsamientos fueron los informes geológicos incorrectos de Geonavarra que encargó la empresa para diseñar el proyecto. - K.G.

Herramientas de Contenido